Montevideo, 22 jun (EFE).- Keanu Reeves ha sido el último nombre de una lista de relumbrón, en la que también figuran directores como Fernando Meirelles o Michael Mann, de realizadores y productores que eligieron como escenario para sus creaciones Uruguay, que desde este lunes luce foco en el Marché du Film de Cannes (Francia).

El protagonista de "The Matrix" o "Speed" transformó en 2019 una de las plazas más importantes de Montevideo para situar la acción de su serie "Conquest". Antes que él, el director de "Cidade de Deus" ambientó algunas escenas de "Blindness" (2008) en la Ciudad Vieja de la capital uruguaya y Mann rodó en la localidad costera de Atlántida la versión cinematográfica de "Miami Vice" (2006).

Todos ellos pudieron comprobar cómo cuando una plaza o una calle se transforman en set de rodaje los curiosos se acercan para observar algo inusual; sin embargo, esta industria se encuentra en ascenso en el país suramericano.

Beneficios fiscales, personal altamente capacitado, rápida gestión de permisos y autorizaciones estatales, distancias cortas y equipamiento de última generación para rodar son algunos de los puntos fuertes de Uruguay, uno de los cinco países en foco en el "Producers Network" del mercado de distribución y negocio de Cannes, que este año se celebra de manera virtual por la COVID-19.

BENEFICIOS URUGUAYOS

Según explica Uruguay XXI, agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, que, entre sus cometidos, trabaja por fortalecer el proceso de internacionalización de las industrias culturales tradicionales, la deducción del IVA y la exoneración del 50 % en las tarifas de locaciones para las coproducciones son dos beneficios del país suramericano.

A esto debe sumarse la diversidad de opciones para filmar en un territorio con más de 1.000 kilómetros de costa, gran variedad de playas, dunas desérticas y extensas zonas rurales.

"Uruguay tiene varios beneficios como su situación de seguridad en relación a otros países de América Latina", explica a Efe la productora Agustina Chiarino, que apostilla que el país está "cada vez mejor" en recursos humanos.

"Tenemos gente especializada para cualquier rubro que se esté pidiendo", asevera la productora de Mutante Cine.

Además, en plena pandemia de la COVID-19, Uruguay puede sumar el haberse transformado en el primer país en volver al set de rodaje gracias un plan de seguridad e higiene elaborado por distintos actores de la industria audiovisual.

Junto a ello, en un tiempo, el país suramericano contará con zona franca audiovisual, que comenzará a construirse este año en la ciudad costera de Punta del Este y en la que se instalarán empresas que venderán servicios a producciones procedentes del exterior con proyectos de cine, televisión y publicidad.

CANNES: UNA OPORTUNIDAD

Debido a los cambios que generó en el mundo el nuevo coronavirus, la edición 2020 del Marche du Film de Cannes, encuentro de gran referencia en la industria del cine, se hará de manera virtual hasta el viernes 26; sin embargo, es una gran oportunidad para que Uruguay muestre al mundo todo lo que puede dar a la hora de encender las cámaras.

"Cannes es una referencia absolutamente mundial, es un referente para el cine de calidad", dice a Efe el productor Esteban Schroeder, de La Suma, quien participará en lo que considera una "vidriera privilegiada", incluso aunque sea de manera virtual.

"Es un gran evento que ahora ocurre en una modalidad digital que, si bien es pertinente a estas circunstancias tan particulares que estamos viviendo con la COVID y demás, todo indica que es una modalidad que va a mantenerse en el futuro. De pronto se van a combinar eventos presenciales con esta modalidad remota que también tiene sus ventajas", dice.

En esa misma línea, Mariana Secco, presidenta de la Asociación de Productores y Realizadores del Cine del Uruguay, asegura que participar del encuentro es "un orgullo, un desafío y una oportunidad".

Para el productor Pancho Magnou, de Montelona, que Uruguay participe como uno de los cinco países en foco del evento no solo es un paso "muy importante", sino también un "reconocimiento a todo el trabajo de muchos años".

"Estamos muy agradecidos de participar. Para el sector es una oportunidad única de poder entrar en diálogo con colegas de todo el mundo en un mercado de primer nivel presentando proyectos en desarrollo o posproducción", concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *