Montevideo, 26 sep (EFE).- Uruguay celebrará este sábado y domingo una nueva edición del Día del Patrimonio con la educación pública como protagonista de las actividades, que serán alrededor de 2.600 durante el fin de semana, según informó hoy a Efe el presidente de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda.

"Educación Pública, Patrimonio Nacional" es el lema de esta edición que, a su vez, está acompañado por tres palabras que buscan reflejar las características de la enseñanza nacional: "integral", "integradora" e "integrada".

El objetivo, según explicó Inda, es "relacionarse con los uruguayos a través de la educación", por lo que dentro de las 2.600 actividades muchas incluyen la apertura de escuelas públicas, entre otros centros educativos, que permanecerán abiertos para recibir visitas.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Patrimonio explicó que la consigna de este año es una extensión que "complementa al tema del año pasado", que se centró en "la arquitectura" uruguaya.

Asimismo, Inda señaló que no solo existe la "construcción física del Uruguay", sino que también está la "construcción de ideas, habilidades, saberes y sabiduría", conjunto en el que entra la educación.

Por otra parte, la edición 2016 llama a "recordar el pensamiento y la acción" de los protagonistas con los que contó la educación uruguaya a lo largo de su historia, según explica el folleto oficial del Día del Patrimonio.

La inauguración de esta jornada se realizará este sábado en una escuela de Montevideo, mientras que el cierre tendrá lugar al día siguiente en la Escuela Superior de Vitivinicultura, que se encuentra en el departamento de Canelones (este).

Según declaró Inda, esta edición contó con un mes de actividades "previas" que invitaron a la población a reflexionar y repensar el tema de la educación.

En concreto, la autoridad del Patrimonio estimó que serán "unas 300.000 a 400.000" las personas que participarán en las actividades de este fin de semana, que se llevaran a cabo a lo largo de todo el territorio nacional.

"Todos los países tienen días de patrimonio, en algunos pasa totalmente desapercibido, en otros saldrá con algún artículo en el diario, acá es la población la que se manifiesta", concluyó Inda.