Montevideo, 9 may (EFE).- Con música y danzas folclóricas propias de siete países miembros de la Unión Europea (UE) se celebró hoy en Montevideo el Día de Europa, que tiene lugar cada 9 de mayo.

La iniciativa, conformada como el Primer Festival Folclórico Europeo de Uruguay, fue impulsada por la Delegación de la Unión Europea en ese país, y tuvo lugar en el Teatro Anglo de la capital.

“Hemos pretendido aprovechar que existen algunas colectividades de origen europeo en Uruguay para pedirles que vinieran a acompañarnos en esta celebración y al mismo tiempo conocer el folclore de esos países”, dijo a Efe el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo.

“Esas personas que vinieron en su momento han conservado (a través de sus descendientes) las tradiciones de bailes y de cantos de sus países de origen y vienen a hacer una pequeña muestra de lo que ellos siguen conservando y los europeos tenemos que reconocer y agradecer”, continuó Fernández.

En el recital participaron siete agrupaciones que deleitaron a la audiencia con música tradicional e intrincados bailes de distintas partes del continente europeo.

El embajador resaltó el mérito de que estos grupos, firmados sobre todo por gente joven, “trate de conservar tradiciones que a lo mejor ya le son algo lejanas pero que mantienen en la ciudad transmitiéndose de unos a otros”.

En el espectáculo, las danzas propias de Alemania, España, Hungría e Italia estuvieron representadas por el grupo Alpenländer Verein Montevideo, la bailaora Tatiana Ruiz, el grupo Tündérkert y el grupo Stelle Campane, respectivamente.

Además, musicalizaron la noche la Orquesta Folclórica Tamburitzas de Croacia, los grupos Azoulynas y Gintaras de Lituania y la banda de gaitas City of Montevideo del Reino Unido.

El evento contó con la participación de autoridades uruguayas de la cultura, del cuerpo diplomático, y de las comunidades de los Estados Miembros de la Unión Europea en Uruguay.