San Juan, 12 nov (EFE).- El filme haitiano "Murder in Pacot", del director Raoul Peck, fue galardonado con el Premio Ricardo Alegría a la Mejor Película Caribeña de la octava edición del Festival de Cine Internacional de San Juan.

Según informó hoy la organización de la cita en un comunicado, el galardón fue otorgado por el jurado del evento, compuesto por la actriz y educadora puertorriqueña Soledad Romero, el cineasta y profesor de comunicaciones Ramón Almodóvar Ronda y el productor y director dominicano Juan Basanta.

La competencia caribeña incluyó la participación de filmes de Cuba, Panamá, Puerto Rico y la República Dominicana, además de Colombia.

"Murder in Pacot" presenta el conflicto de clases sociales que surge tras el terremoto en 2010 en Haití, que provocó un cambio drástico en las estructuras del poder al pasar los adinerados a ser sirvientes y los sirvientes pasan a trabajar para las organizaciones sociales, que pasan a ocupar las cotas de poder.

La crisis social se refleja además en las relaciones de las parejas que protagonizan el conflicto.

La combinación acertada del guion, las actuaciones, la fotografía y la dirección hacen de esta película un excelente ejemplo de una buena película caribeña, según el jurado.

La octava edición del Festival de Cine Internacional de San Juan se celebró entre los pasados 5 y 11 de noviembre en diversas salas de la capital puertorriqueña y varias universidades de alrededor de la isla.

Unas 40 películas de 22 países, entre ellas el estreno americano de "A perfect day" ("Un día perfecto"), protagonizado por el puertorriqueño Benicio del Toro, se proyectaron durante los siete días del festival.

El evento incluyó la Muestra de Cine Mundial, donde se exhibieron películas de Alemania, Argentina, Austria, Corea, España, Francia, India, Israel, Jordania, Líbano, Noruega, Perú, Rumanía, entre otros.