Nueva York, 9 nov (EFE).- La cantante y actriz mexicana Thalia llevó hoy ayuda humanitaria y consuelo a sus compatriotas, afectados por la tormenta “Sandy” en Nueva York, algunos de los cuales perdieron todo lo que tenían.

“Cuando empecé a ver los destrozos de ‘Sandy’ me impresioné, pero, cuando vi a mis hermanos mexicanos sentí la necesidad de poder hacer algo”, dijo la cantante a un grupo de familias reunidas en el Centro del Inmigrante en Staten Island, una de las zonas más afectadas por la devastación de la tormenta.

Agregó que en momentos como éste es cuando un artista debe utilizar el alcance de los medios de comunicación para recabar ayuda para los afectados, a la vez que hizo un llamado al público para que depositen dinero en la cuenta que abrió el Consulado con ese propósito (JP Chase 152012079).

“Lamento en el fondo de mi alma por sus pérdidas”, dijo la artista, que llegó al lugar acompañada por el cónsul Carlos Sada, luego de que ambos hicieran un recorrido por las zonas devastadas de Staten Island, en la costa, donde vive un gran número de mexicanos.

La cantante, que distribuyó bolsas para dormir, mantas, guantes, gorras para el frío, medias, así como juguetes y materiales escolares, entre otros materiales de primera necesidad, pidió a unos 50 mexicanos que asistieron al evento que informaran a otros compatriotas “que por miedo” por ser indocumentados “no quieren salir a pedir ayuda”.

“Ustedes que saben quiénes son, díganles que vengan al Centro del Inmigrante”, desde donde el Consulado de México les está ayudando, reiteró la cantante, quien tiene dos hijos, y que prestó especial atención a los pequeños, algunos de los cuales cargó.

Thalia, que todo el tiempo intentaba darle ánimo a sus compatriotas, no pudo dejar de emocionarse cuando supo que un bebé de tres meses dormía en su coche porque sus padres perdieron el hogar y sus pertenencias.

“Es una frustración porque como madre uno quiere lo mejor para ese tesorito. Por eso me tocó mucho esta causa de poder venir aquí con lo que fuera que pudiera mitigar algo el dolor”, sostuvo la cantante, que prometió a la madre que su hijo tendrá una cuna.

Dijo además a los mexicanos, que no perdieron la ocasión para tomarle fotos y retratarse con ella, que fue hasta Staten Island “para que sepan que no están solos, que hay mucha gente que está preocupada por ustedes, un país entero, nuestra patria”.

“Tengan fe que con nuestro Dios todo es posible, que con Dios se puede tener la esperanza de un nuevo día lleno de nuevas posibilidades. No se suelten de esa mano, aunque parezca una prueba muy difícil”, les animó la artista, quien luego les entregó la ayuda personalmente y que a través de su programa de radio pedirá también ayuda.

Entre los que acudieron hoy estuvo Eliazar Olmedo, una emigrante de Oaxaca, junto a sus hijas de doce y seis años de edad, una de las familias que perdieron todo ya que alquilaban una casa frente a la playa, como muchos otros inmigrantes.

“Pasamos la tormenta en la casa, pero cuando el agua nos llegaba a la cintura, mi esposo nos sacó y llevó a otro lado”, recordó Olmedo, cuya hermana también fue afectada por la tormenta.

Agregó que pese a que no cuentan con energía eléctrica, agua, gas o calefacción y que apenas tienen para dar de comer a sus hijas regresaron a la casa porque las niñas asisten a una escuela cercana y lamentó que por ser indocumentados las autoridades no les presten ayuda.

“Les pongo a las niñas doble medias, camisetas, suéteres. Nos duchamos en la casa de gente que conozco y vamos a Midland (localidad que también fue devastada por la tormenta) porque allí nos regalan comida y agua”, señaló.

“Mucha gente (en agencias de la ciudad) nos ha dicho que como somos inmigrantes no nos pueden dar ayuda. Mi hija pequeña nació aquí y me dan cien dólares en cupones de alimentos para ella”, siendo la única ayuda con la que cuentan ya que esposo perdió el empleo porque trabajaba en un restaurante que se inundó.

De acuerdo con Sada, el Consulado ha identificado a 378 mexicanos en Nueva York y Nueva Jersey afectados de diversas formas por el paso de “Sandy” que en Nueva York ocasionó 42 muertes.

Dijo además que están confeccionando una lista con sus nombres, dirección y teléfonos para poder prestarles ayuda, mientras que el Centro para los Inmigrantes está visitando las zonas para informar a los afectados sobre la diversa ayuda disponible y la ropa que están distribuyendo.

La actriz y cantante mexicana Thalia entrega unos calcetines, gorra y guantes a una mujer durante un acto celebrado en el Centro del Inmigrante en Staten Island. EFE