Porque añoramos y recordamos nuestro suelo / a nuestra gente, sus comidas y costumbres…”, canta la Orquesta Mayor en su “Homenaje al latino”, el tema que promocionan y esperan convertir en éxito.

Es una trova a la tierra que dejamos, pero mantenemos en nuestro corazón, que bien podría funcionar como himno del inmigrante en sus próximas presentaciones. En Charlotte, será el 17 de julio en un festival colombiano, que entre sus objetivos esta recordar la cultura del país latinoamericano.

Se celebra la Independencia de Colombia. Y en el evento “recordamos nuestras tradiciones, nuestra comida, nuestro folclor…”, comentó para Reven, Ligia Cadena, quien a pesar de haber vivido 30 años en este país, organiza el festival con ferviente pasión. Lo ha hecho en los últimos 7 años, y para ella como para los miles de colombianos radicados en Carolina del Norte, es la oportunidad perfecta para el saludo compatriota y el convivió latino.

Muestra de trajes típicos, danzas folclóricas, y la comida que deleita la nostalgia, acompañaran las presentaciones musicales.

El cantante AV Alvarado hará la vuelta por el romanticismo, Gerardo Quintana pondrá el vallenato, Aterciopelados, Juanes y Cabas se escucharán en la voz de Marcelo y su grupo de rock, mientras que el DJ Escamoso complementará el recorrido por la música colombiana.

Las arepas, el sancocho y el ajiaco, no faltarán en el delicioso repertorio de un festival donde La Orquesta Mayor, es nuevamente el platillo principal, y a su vez un sabroso postre con relleno de salsa y cumbia colombiana.

Mayor es la fiesta cuando hay orquesta

Ingrediente de todos los festivales latinoamericanos que ocurren en la región sureste del país, La “Mayor” ha acompañado a artistas como La India, Hector Tricoche, Paquito Guzman, y recientemente al salsero Jerry Rivera. Formados hace 6 años por Helder Serralde, la orquesta se ha posicionado como la banda insignia de la música latina en Charlotte. Cuenta con 12 músicos profesionales, provenientes de Puerto Rico, Perú y Estados Unidos, además del mexicano director, que toca la trompeta.

Helder Serralde, llegó a Charlotte, como miembro de “Los Angeles Azules”, exitosa banda que le puso sabor propio a la cumbia mexicana, y que en todo América aun se les recuerda por éxitos como “El listón de tu pelo” y “Como te voy olvidar”. El amor se interpuso en su camino y el músico se quedó con la Reina, y empezó su sueño latino en la tierra americana, llevarle a la gente música de calidad y buen gusto.

“Cuando dejamos nuestras tierras por motivos / de lucha y de una vida mucho mejor / siempre tenemos a nuestra gente bien presente / y a nuestra tierra se lleva en el corazón…”, continua así el tema inédito de su banda, compuesto por Gino Bustamante, y que esta muy cerca de formar un nuevo disco. “Homenaje al latino” que vive en los Estados Unidos, sin duda se cantará para los latinos reunidos en distinción a su primera, y en algunos casos, segunda patria.

Llegarán bien preparados. Antes del festival en Charlotte, la Orquesta Mayor también celebrará la Independencia de Colombia, en Greenville (Viernes 15) y en Charleston (sábado 16).

Dentro del programa que comienza a las 11 de la mañana y se extenderá hasta el anochecer, el folclor de la danza, estará representando por Los Carnavales de Barranquilla y Ballet Folclórico de las Américas, y los pasos de la Shakira serán emulados por El Alma de la Luna y un grupo de Zumba liderado por Johanna Valencia.

Y como son fiestas patrias, se entonará también otro himno, el nacional de Colombia, y por supuesto el de los Estados Unidos de America. ¡Viva, viva, viva! “…al pueblo latino va esta inspiración….”

 

7o. Festival Colombiano

17 de junio, 2011@Plaza Fiesta

3700 Avenues of the Carolinas

Fort Mill, SC 29708

De 11:00 am a 7:00 pm