México, 4 mar (EFE).- El colectivo Shakespeare y Cía presentó este jueves el proyecto liderado por mujeres del espacio teatral llamado Papaya View, una iniciativa que busca incentivar la participación de las mujeres en el arte y la cultura y brinda recursos para garantizarlo.

«Yo formo parte de una generación en la que nos acostumbramos a la violencia en nuestro gremio. Estamos dispuestas a reaprender todo lo que hemos hecho en nuestro gremio teatral», expresó Itari Marta, directora del Foro Shakespeare en conferencia.

«El teatro es nuestra trinchera para construir una nueva narrativa y queremos reivindicar el papel de la mujer en México», añadió.

El proyecto fue diseñado en cuatro ejes de trabajo: el social, el artístico, el formativo y el político, que dieron como resultado el desarrollo de herramientas que permiten entender con precisión el grado de equidad que se manejan en los equipos de producción y en sus narrativas.

Se trata de un decálogo con normas que dimensionan el grado de integración femenina en un proyecto, un test que evalúa dicho decálogo y un sello que será otorgado por Papaya View y que garantiza de forma genuina que la producción responde a la perspectiva de género.

«Si más del 70 % del equipo de trabajo son mujeres, o si al menos hay tres mujeres a cargo de los departamentos, si la narrativa reivindica el papel de la mujer y si se consideran las opiniones de las mujeres que trabajan en el proyecto», son algunas de las cosas que se toman en cuenta para que los trabajos pasen el test, explicó Elizabeth Morales.

Durante la conferencia, Itari Marta confesó que aplicaron dichas normas a las producciones expuestas por Shakespeare y Cía y que «dolorosamente mucha de la programación no pasó el test».

No obstante, aseguró que se trata de un trabajo que «apenas comienza» y del que falta mucho por recorrer y que su meta de aquí a un año es lograr que al menos el 50% del contenido del foro logre obtener el sello de Papaya View.

Además, se anunciaron las primeras dos puestas en escena que cumplen con las normas del decálogo tales como la obra de teatro «La reina ha muerto» y la danza en «Arqueologías del Placer».

El panel también contó con la participación de Valeria Lemus y Ana Laura Rosseti, y se dio un adelanto de las actividades que se llevarán a cabo el próximo lunes, Día de la Mujer: un concierto, un evento a micrófono abierto, así como las actividades que llevan a cabo por medio de sus redes sociales como TikTok o el Círculo de mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *