Buenos Aires, 6 dic (EFE).- La Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref) presentó hoy en Buenos Aires los ejes de lo que será la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, que pretende dotar al talento suramericano de un rol protagónico mundial y utilizar esta disciplina como ente integrador.

En un momento de convulsión política mundial, donde la tendencia es a "construir muros", la bienal pretende posicionarse más allá del arte, con un "criterio político", ya que constituye "un proyecto totalmente integrador e interrelacionado", aseveró durante la presentación el rector de la Untref y director de la Bienal Sur, Aníbal Jozami.

Esta primera edición tendrá lugar en Buenos Aires y otras 30 ciudades de América del Sur, Europa, Asia, Oceanía y África entre septiembre y diciembre de 2017, aunque sus organizadores resaltan que se trata de una cita que no ocurre cada dos años, sino a lo largo de ellos.

Es, por tanto, una "sinergia cultural" entre los países participantes pero con un enfoque global que ofrecerá contenidos "en simultáneo y de manera interconectada" en diferentes partes del globo y sin la necesidad de que el espectador salga del propio país.

El director del evento destacó que se trata de un proyecto "inédito, original y novedoso" en todas sus vertientes, dado que es la primera vez que una bienal no está organizada por una única ciudad, sino que tiene como plataforma la Untref y está avalado por algunas de las principales universidades del mundo.

De este modo, la iniciativa abre la posibilidad de trabajar de manera "horizontal" con distintos entes, y todos ellos con el objetivo de tejer una gran red de socios que posicionen al arte del sur en un lugar preponderante a medio plazo.

"El arte suramericano no está suficientemente representado en los principales museos del mundo", por lo que este proyecto espera potenciar su visibilidad para que pase a tener "un rol protagónico", aseguró Jozami.

La I Bienal Internacional de Arte Contemporánea de América del Sur busca mostrar dónde radican las nuevas vertientes artísticas y descifrar sus valores diferenciales.

Se trata de "una explosición" de arte, apuntó a Efe la subdirectora de Curaduría e Investigación de la Untref, Diana Wechsler, con obras -en un sentido amplio de la palabra- de "altísima calidad" que perdurarán y pasarán a formar parte de la vida cotidiana de las personas.

Para seleccionar a los participantes la Untref realizó una "open call" a artistas y curadores de todo el mundo; llamada con la que han logrado una respuesta masiva, con 2.543 proyectos de autores procedentes de 78 países.

Un éxito de convocatoria que deja patente el "carácter democrático" que pretende la Bienal Sur para salirse de los circuitos habituales y permitir que fluya una muestra representativa de lo que está pasando en el mundo.

Entre las instituciones participantes se encuentran el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Hirshhorn de Washington, el Museo de Bellas Artes de Chile, así como otros espacios de arte de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay, Lima, San Pablo, Berlín, Cotonú, París, Sídney y Ginebra, entre otros.

En todos estos lugares, el arte saldrá también a la calle en 2017 para mostrar la diversidad cultural de la región sur.