Los Ángeles, 4 ago (EFEUSA).- El pintor mexicano Gustavo Sánchez ultima una obra con la que pretende educar a los latinos sobre sus coloridas raíces y el mestizaje actual que se vive en Estados Unidos, que representa con el rostro de la actriz Kate del Castillo.

Sánchez explicó a Efe que busca aludir "a nuestras dos culturas" y que como mexicanos "debemos sentirnos orgullosos de que venimos de aztecas, mayas y también hay una mezcla española".

El cuadro, titulado "Nuestra verdadera esencia", refleja los colores de la bandera mexicana, verde, blanco y rojo, y estará listo para la fiesta de independencia que se celebra en septiembre en el este de Los Ángeles.

"Esto es de donde provenimos, esto es nuestra verdadera esencia", aseveró el pintor de Guadalajara, conocido como "Gushsan".

Por su parte, Del Castillo, quien protagonizó "La reina del sur", dijo a Efe que ser la figura central en la pintura "es un privilegio".

"Es un verdadero honor ser parte del recordatorio de los latinos que vivimos en Los Ángeles que somos antes que nada mexicanos", explicó la actriz, quien en su próxima telenovela encarnará a una primera dama de México.

La pintura, señaló la hija del actor Eric Del Castillo, "es un recordatorio de dónde venimos, y que tenemos por obligación que ocuparnos de México".

"¡Viva México!", exclamó la actriz, conocida también por las telenovelas como "Dueños del paraíso" y "Arranque de pasión".

Sergio Tinoco, presidente del Comité Mexicano Cívico Patriótico, a cargo de las festividades de independencia en Los Ángeles desde 1931, dijo a Efe que este año el tema es "El desfile de la independencia de México se viste de verde".

"En la pintura hay plantas, flores, pájaros, y muestra cómo eran de bien organizadas nuestras civilizaciones aztecas y mayas", explicó,

"Debido a que los mayas estaban en el sur de México y Centroamérica, la obra servirá también para educar a hijos de centroamericanos, quienes también verán que esas son nuestras raíces", agregó.

La pintura es un tríptico de cuadros que miden juntos cinco pies de alto por siete de largo y que será instalado en la tarima de presentaciones y después en una carroza en el desfile de la Independencia de México, el próximo 13 de septiembre.

"Es indiscutible que la cultura azteca hasta hoy día todavía nos deje con la boca abierta porque hay muchas cosas que no comprendemos, aunque tengamos nuestra tecnología", expresó Sánchez sobre parte de los elementos en su obra.

"Ellos sabían ya de astrología, matemáticas, arquitectura", afirmó el artista.

Sánchez esbozó el rostro de la actriz mexicana, y dibujó además sus manos sobre las que se erige un árbol, con la forma del mapa de México en las ramas, sobre un libro abierto con soldados y misioneros españoles de épocas de la Colonia.

"La cultura maya es otra que todavía nos deja también igual, conocían constelaciones que apenas hoy se pueden ver en un telescopio y ellos ya las conocían desde mucho tiempo atrás", expresó Sánchez.

Enumeró además que la civilización maya creó más de treinta calendarios para diversas aplicaciones y "tenían un conocimiento acerca de la naturaleza, la arbolaria, la medicina, la ciencia".

La obra será enviada al consulado general de México en Las Vegas, Nevada, en donde será instalada en exhibición permanente ante el público, después de ser admirada en "el mes de las fiestas patrias" en Los Ángeles.

Sánchez es reconocido por obras pictóricas para diversas alcaldías en Estados Unidos, entre las cuales hay un mural en Las Vegas con el que se celebró el Bicentenario de la Independencia de México, en 2010. EFEUSA

im/ims