La temporada de premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas arrancó oficialmente con el fin de 2011. Las boletas para las nominaciones a la 84 entrega del premio Oscar ya fueron enviadas por correo y deben ser devueltas el 13 de enero de este año, para que sean anunciadas las nominaciones el 24 de este mismo mes.

Entre los prospectos a “Mejor Película” de esta temporada están “The Artist” cinta muda en blanco y negro; el drama del sur estadounidense “The Help”; la historia familiar de George Clooney “The Descendants”; y la narración épica de la Primera Guerra Mundial de Steven Spielberg “War Horse”.

Se suma “Hugo”, por la excelente acogida crítica que ha recibido la primera experiencia de Martin Scorsese con el 3D y el cine familiar. Frente al ascenso de Hugo, otros filmes pierden probabilidades como es el caso de J. Edgar, la cinta biográfica de Clint Eastwood sobre la polémica figura del director del FBI, recibido de forma algo fría por la prensa y con escaso interés por parte del público. Aunque las posibilidades de su protagonista, un esforzado Leonardo DiCaprio, siguen siendo fuertes.

En la lista, que ascendió a 10 nominados en los últimos años, también se espera ver a “Midnight in Paris”, “Moneyball” y “Extremely Loud, Incredibly Close” de reciente estreno. Con menores posibilidades, pero aún en la pelea, estan “Ides of March”, “Shame” y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – 2ª Parte y la comedia Bridesmaids.

La francesa, “The Artist”, un homenaje al cine, al viejo Hollywood, magníficamente dirigida, escrita e interpretada, encabeza ya las nominaciones al Globo de Oro. Con un tropel de apartados técnicos que poder premiar y con la arriesgada premisa de rodar y producir un film mudo en nuestra era, emotiva y sentimental, estarán entre los protagonistas de la premiación, aunque la categoría a Mejor Película no se ha caracterizado precisamente por premiar a las producciones de nacionalidades extranjeras.

En el caso de “The Descendants”, tiene toda probabilidad de ser la favorita de los críticos. El film contemporáneo sobre familias contemporáneas con un toque de comedia costumbrista muy del gusto de la Academia, cuenta con un soberbio protagonista, George Clooney, y está rodeado de la frescura de jóvenes intérpretes. La aparente sencillez de la propuesta lo deja fuera del premio mayor, frente a rivales con mayor despliegue de producción.

Otro fuerte precandidato es la sabia y épica adaptación de la multipremiada obra teatral de Steven Spielberg; “War Horse”. La ingenuidad de la propuesta puede atraer el escepticismo de los cineastas, sin embargo es una emotiva historia de amistad entre especies -género vinculado al cine desde siempre y suma puntos el cine de época ambientado en conflictos bélicos.

En el caso de “Midnight in Paris”, se habla de la película más taquillera de toda la filmografía de Woody Allen, un ícono del cine mundial. Acogida con fervorosas críticas por parte de la prensa especializada, que alaban la coherencia y fidelidad del director hacia sus temáticas, tiene en su contra que entre sus protagonistas, ninguna cuenta con posibilidades de premio.

El éxito del año, “The Help” basada en el famoso Bestseller, es película con vocación de crear conciencia, un clásico en los Oscar, teñida en tonos pastel. Alterna hábilmente el drama y la comedia con un impresionante reparto de honorables actrices, incorporando personajes para el recuerdo, que ya tienen asegurados la nominación.

La ceremonia de entrega del Oscar será el 26 de febrero y el actor Billy Crystal regresa como conductor por primera vez en ocho años.

Artistas en blanco y negro

Leonardo Di Caprio es lo más parecido a una estrella, el mejor pagado y uno de los intérpretes más potentes de su generación. Sumamos un personaje histórico, J. Edgar, a una trasformación física, y tenemos ecuación que suele funcionar en el camino al Oscar. Sin embargo la película no ha recibido mucho apoyo por parte de la crítica que, sí ha coincidido en elogiar su labor.

Su más fuerte rival es Jean Dujardin por “The Artist” quien ganó el premio de interpretación en el Festival de Cannes con grandes aplausos y forma parte del film más emotivo en competición. Sin embargo no es un actor muy conocido. Se trata de un actor en un film mudo, aunque eso puede ser su ventaja.

¿La Marilyn o la Thatcher?

La interpretación de Michelle Williams en My Week with Marilyn es una composición muy aplaudida que entremezcla la parodia y la sustancia de un personaje emblemático, básico para entender la cultura norteamericana. Los críticos no se han podido resistir y le han despejado el camino hacia el Oscar. Su intachable trayectoria y juventud juegan a su favor. Entre sus rivales esta Meryl Streep por The Iron Lady, la actriz de las 16 nominaciones al Oscar. No se le podrá negar otra, más cuando interpreta a la histórica y controvertida Margaret Thatcher y la única razón para ver la película es su transformación.