Nueva York, 11 ene (EFE).- Desde Iggy Pop a Kanye West, pasando por Madonna o Marilyn Manson, músicos de todos los estilos y edades lloraron hoy la muerte de David Bowie y reconocieron la influencia de su música y su personalidad.

“Todos somos hijos de David Bowie. Nos inspiró y cambió nuestras vidas”, dijo el dúo Pet Shop Boys en un mensaje en las redes sociales que resume a la perfección el sentir del mundo de la música.

Y es que el camaleónico Bowie no limitó su impacto a un género musical o a una generación, sino que dejó su huella en los artistas más variopintos.

El rapero estadounidense Kanye West reconoció que el músico británico fue una de las “inspiraciones más importantes” en su carrera. “Tan valiente, tan creativo, nos dio magia para toda una vida”, dijo en un mensaje en Twitter.

“Estoy devastada. ¡Este gran artista cambió mi vida!”, aseguró Madonna, que describió a Bowie como un “genio” que cambió las reglas de la música.

La “reina del pop” le dedicó un sentido mensaje en Facebook en el que contó que el primer concierto al que acudió en su vida fue a uno de Bowie, quien inspiró toda su carrera con su innovación y su provocación.

Ese carácter rompedor fue destacado por muchos artistas como el guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page, quien lo definió como un “innovador” y como una figura que “cambió el rostro de la música popular”.

Otros veteranos del rock como los exBeatles Paul McCartney y Ringo Starr, AC/DC o Iggy Pop también rindieron tributo al músico inglés, destacando tanto su contribución artística como su bondad.

Yoko Ono, la viuda de John Lennon, destacó el respeto que el fallecido músico sentía por Bowie y la cercanía que éste siempre mantuvo con su familia.

Desde el mundo de la música independiente, también reconocieron la influencia de Bowie grupos clave como los Pixies, que se refirieron a él como “una verdadera inspiración”, los británicos Savages, Haim o Florence Welch.

“David Bowie fue una influencia enorme para mi durante toda mi vida”, dijo en Twitter la líder de Florence + The Machine.

Además de Kanye West, otras estrellas del rap estadounidense como Kendrick Lamar o el colectivo Wu-Tang Clan lamentaron la pérdida, mientras que MC Hammer aprovechó para agradecer a Bowie su apoyo a los músicos negros cuando eran discriminados por la industria.

También grandes estrellas del pop, tanto de la actualidad como Justin Bieber o Pharrell Williams, como de épocas pasadas, caso de Cher o de Mariah Carey, utilizaron las redes sociales para lamentar el fallecimiento del artista.

Entre los homenajes más sentidos destacó el de Marilyn Manson, quien relató a la revista Rolling Stone cómo llegó a la música de Bowie y cómo la considera la “carta de amor que nunca habría podido escribir”.

“No necesito esperanza para saber que ha encontrado el camino al lugar que iguala su intocable y genialmente camaleónica belleza. La estrella negra en el espacio, a la que sólo él pertenece”, dijo el músico estadounidense.