Fotografía de archivo que muestra al cantante mexicano Vicente Fernández durante un concierto en Guadalajara, Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco/Archivo

Guadalajara.- El cantante de música ranchera Vicente Fernández, de 81 años, se encuentra «grave pero estable». Actualemente, en terapia intensiva tras una cirugía de emergencia realizada luego de haber sufrido una caída en Guadalajara, informó este lunes su equipo médico.

«El estado actual que guarda Don Vicente Fernández es, sin duda, grave pero estable. Como consecuencia de la caída que generó un traumatismo raquimedular a nivel de la columna vertebral», indicaron los médicos en un breve comunicado.

El domingo el intérprete tuvo una caída accidental en su habitación en el rancho «Los tres potrillos». Inmediatemente, fue trasladado de emergencia en una ambulancia a un hospital privado en su natal Guadalajara.

Fotografía de archivo fechada el 6 de octubre de 2019, que muestra al cantante mexicano Vicente Fernández durante un concierto en Guadalajara, Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

Los médicos informaron que tras la cirugía Fernández tiene asistencia ventilatoria. Ademas de recibir «cuidados de paciente crítico» en la unidad de terapia intensiva del centro hospitalario.

Los médicos están en espera de los resultados de la tomografía y otros exámenes realizados al «Charro de Huentitán», para conocer su evolución y definir los siguientes pasos.

Esta es la segunda ocasión en que el intérprete de «Mujeres divinas» tiene problemas de salud. El pasado 7 de julio sufrió de una fuerte infección urinaria que lo mantuvo hospitalizado por dos días.

Fernández ha superado varias enfermedades en los últimos años. Un cáncer de próstata en 2002, la extirpación de un tumor en el hígado, en 2012; una trombosis que le hizo perder la voz, en 2013 y una cirugía para extraerle tres hernias abdominales, en 2015.

Aunque en 2016 el cantante anunció su retiro de los escenarios, se ha mantenido activo en redes sociales. Ha grabado canciones y realizado presentaciones especiales con sus hijos y nietos, quienes han seguido sus pasos en la música popular mexicana.