Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró hoy que todos los bielorrusos que han combatido en el este de Ucrania será llevados ante la Justicia, sin importar el bando por el que hayan empuñado las armas.
«Los rusos nos critican que condenemos a los que luchan del lado de los milicianos (prorrusos). Y Ucrania nos crítica que llevemos a los tribunales a los que combaten en su filas contra los milicianos», dijo Lukashenko en su mensaje anual al pueblo y al Parlamento de Bielorrusia.
El jefe del Estado recalcó que «unos y otros son lo mismo» y que cuando regresan al país «saben mejor combatir que trabajar en una fábrica».
Según Lukashenko, ni Rusia ni Ucrania pueden reprochar a Bielorrusia que persiga judicialmente a los ciudadanos que han combatido en las regiones orientales ucranianas, conflicto que dura ya dos años y en el que han muerto más de 9.000 personas, según los últimos datos de la ONU.
«No existe un valor más elevado -como se demuestra en Ucrania y en otros países, ahora en particular en Siria- que la paz y la seguridad», dijo el presidente, citado por citado por la agencia oficial bielorrusa Belta.
Subrayó que todo lo demás es «secundario» y agregó que el futuro de Bielorrusia dependerá de cuán firmemente los bielorrusos puedan «defender su soberanía, de que eviten los errores de los vecinos e impidan la penetración de la violencia y el caos desde el exterior».
«Tenemos la obligación de conservar nuestro principal patrimonio: La paz, la estabilidad, la concordia religiosa y la disposición a cooperar», dijo Lukashenko, quien desde 1994 gobierno con mano de hierro la antigua república soviética.