Madrid, 23 ene (EFE).- Juanma Capón, director creativo de Lexdeux, presentó hoy en el Off de la pasarela madrileña, una propuesta hiperfemenina con ingredientes masculinos, una fusión en la que los tejidos tan varoniles como la pana conviven con vestidos fluidos de reminiscencia lencera.

En su sexta colección, Juanma Capón se mantiene fiel a las prendas de líneas puras, con exquisitas proporciones y una paleta cromática de color. "Un delicado binomio femenino y masculino en el que el patrón del traje de chaqueta o las hombreras marcadas toman protagonismo" explicó hoy a EFE.

A priori, las prendas tienen una apariencia sencilla, pero detrás esconden un estudiado patronaje como un fabuloso abrigo de lana cocida con pliegue en la espalda o unas camisas largas a la rodilla.

Para crear esta colección el diseñador se ha imaginado a la mítica Carolyn Bessette (esposa de John Kennedy Jr., pareja fallecida en un accidente de aviación en 1999), con el pelo recogido en un moño bajo, saliendo de Nueva York para pasar unos días de vacaciones en el castillo de Balmoral.

También hoy presentó su colección -la primera- Eduardo Navarrete, que ha llamado Ukomavu, que en suajili "significa madurez", explicó el diseñador.

Hacer esta colección y presentarla en el Off de la moda madrileña "ha sido más duro" de lo que esperaba, apuntó Navarrete, que quiere "demostrar" de lo es capaz.

Para ello, ha elaborado treinta estilismos que van desde prendas informales a otras más sofisticadas, ideadas para la alfombra roja, todas confeccionadas en el taller que acaba de montar en Vigastro (Alicante, este), su pueblo.

En la colección, el rostro del diseñador es la imagen recurrente de todos los estampados que se combinan y dibujan con "toques africanos, aunque sin ser una imagen abrumadora, como en diseños anteriores", especialmente llamativos en la espalda de capas y vestidos.

"Hay tanta oferta de moda y tan difícil diferenciar tu marca, que de manera natural lo hemos conseguido y no quiero perderlo, pero ahora es una imagen para todos los públicos", quizá menos invasiva y subversiva.

Los tonos tierra y el diseño "safari" se adueñan de sus creaciones "streetwear", mientras deja para el "prêt à porter" los tonos lima, rojos, naranjas una paleta extensa que espolvorea por algodones, sedas o punto de canalé.

Era el cierre de la segunda jornada del Off de la pasarela madrileña que abrió por la mañana Jesús Lorenzo con una colección que el mismo calificó como una "fusión de estilos".

En esta ocasión, su reto ha sido mezclar todos los estilos que conviven en la universidad con la "polivalencia" de la piel, algo que ha conseguido por prendas coloristas, jóvenes y realmente ponibles.

Aunque parezca imposible, la sostenibilidad ha estado presente en su colección. Ha cogido prendas del piel de colecciones anteriores, las ha desmontado y ha vuelto a confeccionar otras nuevas, "dando una segunda o tercera vida a la piel", explicó Lorenzo, tercera generación de peleteros, que trabaja en el equilibrio "óptimo" de los recursos naturales.

La innovación en las técnicas aplicadas y la fusión de materiales vertebran esta nueva colección en la que aparecen faldas hechas con tejido reciclado junto con prendas de abrigo de piel de astracanes reversibles u otras con un acabado impermeable gracias a la nanotecnología.

Carmen Martín/Inmaculada Tapia