Músicos del Mariachi Internacional CHG actúan durante la presentación del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, hoy en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco
Músicos del Mariachi Internacional CHG actúan durante la presentación del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, hoy en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

Guadalajara (México), 25 ene (EFE).- La música mexicana tendrá un espacio en la tercera edición del Icónica Sevilla Fest, que incluirá en su programa un concierto de mariachi como parte del hermanamiento entre dicho festival español y el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería de México.

Javi Esteban, director de Icónica Sevilla Fest, explicó este miércoles en conferencia de prensa que México será el país al que el festival dedique actividades especiales para fortalecer la unión que existe entre la ciudad mexicana Guadalajara con la española Sevilla.

“Es un festival joven en su tercera edición, este año vamos a dedicarle el festival a México porque hay mucha unión entre Guadalajara y Sevilla, ciudades hermanadas desde hace 45 años, pensamos abrir una ventana cultural para el mariachi», dijo Esteban.

Además de las presentaciones musicales que formarán parte del programa del festival, que se realiza en la histórica Plaza España en la capital de Andalucía, la participación de México incluirá actividades para difundir la historia y la cultura mexicanas.

El director del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, Carlos Mateos Medina, anunció que, como parte del programa, el 2 de julio habrá una gala con el Mariachi CHG en un ensamble con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para una muestra de las melodías más conocidas de la música ranchera mexicana.

Para consolidar el hermanamiento entre ambos encuentros musicales, el Icónica Sevilla Fest participará en la edición 2023 del Encuentro Internacional del Mariachi que se desarrollará en agosto próximo y que este 2023 cumple 30 años.

Añadió que México compartirá con los espectadores andaluces la razón por la que el mariachi es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y dará una «probadita» de lo que se vive en Guadalajara durante los días 10 días del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que reúne a decenas de músicos de todo el mundo.

En su tercera edición del 16 de junio al 14 de julio, el Icónica Sevilla Fest tendrá 25 conciertos con un estimado de 150.000 espectadores y estará encabezado por la cantante italiana Laura Pausini y el grupo colombiano Bomba Estéreo.

En sus dos ediciones anteriores el festival ha reunido a figuras como la cantante estadounidense Patti Smith, el rapero 50 cents y las bandas Culture Club & Boy George y Deep Purple, además de cantantes regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *