Pekín, 12 dic (EFE).- El grupo de pop norcoreano Moranbong, creado por iniciativa del máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, canceló hoy inesperadamente su gira por Pekín, donde iba a dar tres conciertos exclusivos para invitados del Partido Comunista de China, aseguró el portal informativo local Sina.com.

Según una escueta nota que no aclara las razones de esta cancelación, la banda norcoreana, formada por una veintena de chicas, fue vista hoy en el Aeropuerto Internacional de Pekín y tomó allí un vuelo a Pyongyang, la capital de Corea del Norte, hacia las 16.07 hora local (09.07 GMT).

La información de Sina se publicó brevemente en redes sociales, y aunque fue retirada poco después de éstas sí está todavía accesible en su web, evidenciando el secretismo y la falta de información que rodea a esta visita, como suele ocurrir con los intercambios chino-norcoreanos.

Se preveía que las chicas dieran hoy, mañana domingo y el lunes tres conciertos no abiertos al público en el Teatro Nacional de Pekín, junto a la sede del Gobierno chino en Zhongnanhai, pero según Sina el escenario preparado para ello ya ha sido retirado.

Ayer, viernes, se publicaron fotos del grupo de chicas en el hotel de Pekín donde estaban alojadas y portando sus instrumentos, siempre ataviadas con trajes de estilo militar.

Las chicas habían llegado el jueves a la capital china tras un viaje en tren desde Corea del Norte con breve escala en la ciudad fronteriza china de Dandong, para los que iban a ser sus primeros conciertos en el extranjero.

El viaje a China de Moranbong, creado en 2012 por voluntad de Kim Jong-un, quien se dice que eligió personalmente a algunas de las componentes de la banda, se interpretó como un gesto de deshielo entre Pekín y Pyongyang tras varios años de frías relaciones, en coincidencia con la llegada de Kim al poder a finales de 2011.

Pese a la afinidad ideológica e histórica de ambos regímenes comunistas, los analistas consideran que Pekín respondió con fuerte rechazo la decisión de Kim de ejecutar en 2013 a su propio tío, Jang Song-thaek, quien hasta entonces había dirigido el acercamiento económico entre China y Corea del Norte.

Moranbong, una suerte de mezcla entre las bandas pop que tanto triunfan en la vecina Corea del Sur y la estética militar que impera en Corea del Norte, posee un amplio repertorio de canciones que elogian al líder Kim Jong-un, además de melodías patrióticas y militares mezcladas con un aire pop retro, aunque también hacen versiones de temas occidentales como la banda sonora de “Rocky”.

La fugaz visita de Moranbong a Pekín al menos ha servido para desmentir los rumores de que una de sus principales componentes, Hyon Song-wol, había sido ejecutada en 2013, como entonces reportaron medios de todo el mundo, ya que en las fotos publicadas ayer en Pekín se la pudo ver.

Se rumoreó hace dos años que Hyon había sido condenada a muerte por participar en vídeos pornográficos, pero ya en mayo de ese año la prensa oficial norcoreana aseguró que la joven había participado en unas conferencias públicas.