Madrid, 9 abr (EFE).- El compositor estadounidense John Adams fue galardonado hoy con el Premio Fundación BBVA Fronteras del conocimiento en la categoría música y ópera, en reconocimiento a su obra que combina "la complejidad musical" y la conexión con el público, a través del tratamiento de temas de actualidad.

El galardonado es impulsor de un nuevo género operístico, la "docu-ópera", y durante su trayectoria ha abordado "con audacia" temas de actualidad como la guerra nuclear, el terrorismo o el feminismo en títulos como "Nixon in China", "Doctor Atomic", "The Death of Klinghoffer" y "Girls of the Golden West".

La obra de Adams se enmarca en la tradición clásica, aunque incorpora influencias de otros géneros como el jazz, el rock y el pop.

Esta combinación le convierte en un "comunicador extraordinario", y poseedor de un lenguaje con la que ha conseguido democratizar la música contemporánea "sin ninguna pérdida de integridad formal y complejidad musical", relata el jurado.

El músico estadounidense es una "voz musical única" de su tiempo, que se aleja "del compositor científico e intelectual" y se convierte en un artista comprometido con el público, sin rigideces ni formalismos", para conectar con la audiencia, según el jurado.

"Crecí escuchando todo tipo de música y creo que lo que caracteriza a la música americana es que no existen fronteras rígidas entre lo elevado y lo popular, o lo que en Europa se considera arte o entretenimiento", señaló en una videoconferencia tras el fallo anunciado hoy en Madrid.

Adams comenzó a escribir sus primeras composiciones con solo diez años, se licenció y tiene un máster en Composición Musical en Harvard, y fue profesor del Conservatorio de Música de San Francisco durante una década.

Tiene composiciones en todos los géneros -solista, cámara, orquestal, ópera y oratorio-, aunque sobresale de manera singular en el campo de la ópera, donde es uno de los autores vivos más representados.

"Creo que si queremos que la ópera tenga futuro, los compositores debemos elegir temas e historias que reflejan los mitos colectivos que compartimos en el presente, como hizo Wagner en su día", argumenta el compositor.

El jurado ha estado presidido por la directora de la Orquesta Sinfónica Portuguesa, Joana Carneiro, e integrado por el presentador de BBC Radio 3 Andrew McGregor; el administrador artístico de la Academia Nacional de Santa Cecilia (Italia) Mario Bucarelli; el director artístico del Palau de la Música Catalana Víctor García de Gomar, y el director de orquesta y compositor Pedro Halffter Caro.

La entrega del premio, dotado con 400.000 euros (449.000 dólares), un diploma y un símbolo artístico, se realiza tradicionalmente en la sede de la Fundación BBVA en Madrid, pero en esta ocasión se trasladará a Bilbao (norte), el próximo 18 de junio.