Buenos Aires, 13 feb (EFE).- La quinta edición de la muestra de cine español Espanoramas, que se celebrará del 21 al 27 de febrero en Buenos Aires, contará con un amplio catálogo de películas con dirección femenina para reflejar la "renovación" que están liderando en España, informaron los organizadores del festival este miércoles.

Durante una semana, el público argentino podrá visualizar en el mítico cine Gaumont de Buenos Aires una selección de trece películas y documentales españoles en diferentes lenguas oficiales del país europeo y con una presencia "altísima" de directoras, según anunció en la presentación el programador de la muestra, Fran Gayo.

"Si queremos responder a lo que pasa en España ahora mismo, la presencia de mujeres cineastas tiene que ser importante", subrayó el encargado de elaborar el catálogo de Espanoramas, en el que seis de las trece obras son dirigidas por mujeres.

Para Gayo, un ejemplo de la importancia de las directoras en la renovación del cine español se vio en los premios Goya, celebrados hace dos semanas en Sevilla.

"En el Goya a mejor dirección había cuatro nominados varones y en el Goya a mejor dirección novel, tres mujeres y un hombre", relató el programador de la muestra.

Entre las películas que se exhibirán en Buenos Aires, se encuentran obras premiadas como "La Llamada", que consiguió el Goya 2017 a mejor canción, o "Un día más con vida", que en 2018 consiguió el Goya y el Premio del Cine Europeo a mejor filme de animación.

Asimismo, se proyectarán "Con el viento" y "Paso al límite", cuyas directoras, Meritxell Colell y Maider Oleaga, respectivamente, realizarán un encuentro en Buenos Aires en el marco de la muestra.

La directora de Cooperación Española Cultura Buenos Aires (Ceceba), Pilar Ruiz, también destacó la variedad lingüística del evento, que contará con filmes en catalán, gallego y euskera subtitulados en castellano y aseguró que puede ser una experiencia "muy interesante" para los espectadores argentinos.

"Los Futbolísimos" será la primera película infantil en las cinco ediciones de Espanoramas y a su proyección están invitados a asistir 150 escolares de barrios vulnerables.

Además del Ceceba, entre los organizadores de la muestra se encuentra la Embajada de España, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina y el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología del país sudamericano.

Ruiz destacó el "anclaje institucional" que existe entre los institutos de cine de ambos países y aseguró que es "bueno" porque "la diversidad hace que se vea el cine de otra manera".