Toledo (España), 28 jun (EFE).- El coleccionista estadounidense de origen cubano Roberto Polo ha decidido ceder una parte de su colección, compuesta por unas 7.000 piezas que van de finales del s.XIX hasta la actualidad, a Toledo y Cuenca (centro de España), una noticia que las autoridades calificaron de "bombazo cultural".

Estas dos ciudades de la región de Castilla-La Mancha acogerán parte de esa amplia colección, además de su biblioteca, un "tesoro desde el punto de vista patrimonial y cultural", en palabras del presidente del gobierno regional, Emiliano García-Page.

El próximo 4 de julio presentará el proyecto en Toledo junto a Roberto Polo, que dirige una galería de arte en Bruselas, y que detallará entonces las obras que llegarán a España de su colección, centrada especialmente en artistas del norte y el este de Europa.

Una colección que llegará en primer lugar mediante la fórmula de cesión, aunque "a partir de ahí podría ser una donación", explicó por su parte el consejero de Cultura regional, Ángel Felpeto, en una rueda de prensa.

Felpeto aseguró que esta cesión del patrimonio artístico de Polo "ha sido el fruto de un largo trabajo" y "de una larga muestra de ofertas por parte de Castilla-la Mancha para que esté aquí".

En una entrevista con Efe hace ahora un año, el coleccionista explicó que esta cesión "llenaría un vacío" que existe en el panorama museístico español "muy rico en otras escuelas pero que tiene muy poco de artistas modernos y contemporáneos de los Países Bajos, Holanda, Alemania o Polonia".

Polo (La Habana, 1951), galardonado con el premio Capital Arte al Mecenazgo Internacional, siempre ha defendido que su patrimonio artístico debía estar en España, debido a que sus padres eran españoles, en concreto, gallegos que tuvieron que emigrar.

El filántropo, cuya familia se mudó a Estados Unidos en 1961, recibió ofertas por parte de tres Comunidades Autónomas (regiones) españolas para acoger su donación y finalmente decidió que la más adecuada es Castilla-La Mancha.

En principio, los dos espacios elegidos son el Museo de Santa Fe de Toledo y el Archivo Histórico de Cuenca, dos ubicaciones que "por su propia definición geográfica y urbanística ya han enamorado" al artista y marchante, explicó García-Page.

También será necesaria la puesta en marcha de una fundación para desarrollar el proyecto con el fin de tener todas las "garantías contractuales", pero hasta entonces y como "aperitivo previo" se prepararán algunas exposiciones con obras del coleccionista.

El presidente regional apuntó que será Roberto Polo quien explique los motivos de su elección, si bien resaltó que tanto Toledo como Cuenca son "dos ciudades de alto valor histórico, Patrimonio de la Humanidad" y "un contenedor inigualable desde el punto de vista del contraste de la pintura contemporánea con un marco histórico".