Montevideo, 22 ago (EFE).- La Orquesta Nacional de Uruguay cerrará su temporada de conciertos con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la batuta del maestro italiano Piero Gamba y la participación del Coro Nacional.

Así lo informaron hoy las autoridades del Servicio Oficial de Difusión, Radiodifusión y Espectáculos (Sodre), que gestiona el Auditorio Nacional y los cuerpos artísticos del Estado, en un evento en el que hicieron repaso de las actividades realizadas hasta la fecha por la Orquesta y anunciaron los próximos conciertos.

Gamba, quien en 2016 fue nombrado director "ad honorem" de la Orquesta Sinfónica de Uruguay, estrenará ese título el próximo 15 de diciembre en el Teatro de Verano de Montevideo, en un concierto que será "un broche de honor" de la temporada, dijo el director del Sodre, Doreen Ibarra.

El próximo 26 de agosto, el maestro italiano actuará junto a la Orquesta Nacional con el pianista brasileño Nelson Freire, una figura "de talla mundial", según expresó el director artístico del cuerpo sinfónico uruguayo, Martín García.

Freire interpretará con la Orquesta el Concierto Nº4 de Beethoven, en una presentación "atípica" por el repertorio que incluye, que va a estar acompañado del estreno de la obra Tres Preludios Trágicos de la ópera de Ana Frank, del uruguayo León Biriotti.

"Es una música realmente desgarradora, es como un grito permanente. Nos interpela desde lo más hondo de un episodio terrible de la historia y lo hace a través del uso del instrumento orquesta de una manera muy original y muy comprometida", manifestó García.

Las funciones continuarán en noviembre con el violinista italiano Domenico Nordio, quien interpretará el Concierto para violín de Mendelssohn; el pianista brasileño Jean Lous Steuerman, que brindará su versión del Concierto Nº 1 de Beethoven, y el pianista uruguayo Homero Francesch, que interpretará el Concierto para piano Nº 1 de Brahms.

Sobre el devenir de la temporada, el director del Auditorio Nacional, Gonzalo Halty, dijo que la Orquesta Nacional está en "franco ascenso", que apuesta a seguir mejorando y que "ha habido un crecimiento exponencial de la cantidad de asistentes a los conciertos y esa es una satisfacción enorme".

Por su parte, Ibarra dijo que se debe apostar al artista nacional así como también atender el interior del país para "darle la oportunidad" a todos los uruguayos de "escuchar a cada uno de los cuerpos estables" del Sodre.

En ese sentido, las autoridades destacaron que la gira nacional que la Orquesta Sinfónica realiza por todo el país le restan aún dos fechas más.

La primera parte de la temporada de la Orquesta Nacional estuvo marcada por la celebración de su 85 aniversario, del centenario del tango La Cumparsita, compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, y por el concierto de despedida del tenor español José Carreras.

De cara al año que viene, el cuerpo sinfónico tiene "enormes expectativas", según dijo García, quien destacó eventos venideros como la interpretación de la Sinfonía Nº3 de Mahler junto al Coro Nacional y al Coro Nacional de niños en el Auditorio.

Además, se prevé un Festival Brahms, integrado por dos conciertos, uno para violín y cello de los hermanos peruano-alemanes Claudio y Óscar Bohórquez, y otro de la violinista española Leticia Moreno, que debutará en Uruguay.