Nueva York, 6 feb (EFE).- El director español Víctor Moreno presenta este miércoles en el Film Society del Lincoln Center de Nueva York "La ciudad oculta", su película más reciente, una sinfonía urbana con la que pretende que el subsuelo de las ciudades deje de ser un lugar inhóspito para convertirse en algo más cercano a una estación espacial.

"Pensé grabar también en el metro de Nueva York o el de París. Planteé hacerlo más internacional pero buscaba una estética más moderna, futurista. Con esta película quería confundir el subsuelo de la ciudad con una estación espacial", explicó en declaraciones a Efe el cineasta canario.

Moreno, que fue nominado al Goya a Mejor Documental en la edición 2016 por "Edificio España", presenta en este filme un "viaje a través de ese universo cercano pero desconocido", una segunda ciudad, subterránea, que en ocasiones se olvida que es de las mismas dimensiones que la ciudad auténtica, en este caso la capital del España.

"Es un viaje sensitivo por un espacio físico que termina siendo un viaje alucinado de la ciudad", explica Moreno, que presenta esta noche su filme en el neoyorquino Lincoln Center y que ya ganó el premio a la Mejor Fotografía del Festival de Cine Europeo de Sevilla y compitió en la sección oficial del Festival Internacional de Documental de Amsterdam.

La película surgió con motivo de los largos viajes del cineasta en los trenes del metro madrileño, con grandes espacios en negro, trayectos duraderos bajo tierra en los que el director fantaseaba con esa ciudad bajo la verdadera ciudad. Después, en lugar de hacia arriba, Moreno se enfocó hacia el suelo.

Ahora, llega a EE.UU. de la mano de la revista especializada en cine Film Comment, que organizó la muestra, aunque, de acuerdo con el autor, el documental ya ha sido solicitado por otros festivales estadounidenses y europeos.

"Esta película la están pidiendo mucho en EE.UU.. Después de la premiere en Nueva York, donde la están pidiendo más festivales, la exhibirán en Portland en marzo, posteriormente en Wisconsin, etc.", detalló el realizador canario.

En su anterior película, "Edificio España", Moreno mostraba el proyecto de la reforma integral del que fue el primer rascacielos de Madrid, un símbolo de prosperidad en tiempos del franquismo.

Tras un año solicitando permisos a las distintas instituciones relacionadas con los túneles del transporte público, las galerías subterráneas y los alcantarillados, Moreno pasó seis meses buscando las locaciones para su filme.

El rodaje entonces fue ejecutado en lugares angostos y situaciones no agradables, dijo el cineasta, que coescribió el guion con la realizadora Nayra Sanz Fuentes y el guionista Rodrigo Rodríguez, con el director José A. Alayón encargado de la premiada dirección de fotografía.