Nueva York, 23 abr (EFE).- La cinta de ficción «Virgin Mountain», producida entre Islandia y Dinamarca, y el documental danés «Democrats» rodado en Zimbabue se impusieron en la 14 edición del Festival de Tribeca, que dejó fuera de su palmarés al cine latino.

La gran ganadora del festival «Virgin Mountain», dirigida por el islandés Dagur Kári, es la historia de un hombre de 43 años que vive todavía con su madre y que es presionado por su familia para tomar clases de baile.

Conquistó al jurado de tal manera que no solo Robert De Niro le dio el máximo premio (dotado con 25.000 dólares), sino que se fueron también con galardón su protagonista, Gunnar Jónsson, y su guión.

«Con su mezcla de humor y ‘pathos’, la película ha conquistado nuestros corazones», reconocieron al entregar el premio.

«Más allá de su retrato de un amor no correspondido, la película aborda temas como la soledad, el acoso, la enfermedad mental y, por último, el triunfo del ánimo humano y el significado del amor», añadieron.

El premio a mejor actriz fue para la británica Hannah Murray, por su trabajo en la película danesa «Bridgend», que también triunfó en las categorías de mejor fotografía y montaje.

Así, la cinematografía nórdica dejó fuera del palmarés a la cinta costarricense «Viaje», de Paz Fábrega, que había llegado como la favorita del New York Times.

 «Democrats», de la también danesa Camilla Nielsson, triunfó en la que probablemente sea la categoría más disputada de este festival, la de mejor documental, por su seguimiento durante tres años de dos rivales políticos en Zimbabue.

El galardón, también de 25.000 dólares, fue justificado por el jurado por la «elección de un tema importante y universal, por filmar en condiciones en las que la simple presencia es un triunfo y por priorizar la dignidad, el coraje y la batalla común por la humanidad».

Las menciones del jurado fueron para «In Transit»,  de cinco directores y con producción estadounidense, y para el montaje de la británico-italiano «Palio».

Los premios a las mejores operas primas recayeron en dos filmes estadounidenses: «Men Go to Battle», de Zachary Treitz, en la sección de narrativa, y «Uncertain», de  Anna Sandilands y Ewan McNicol, en la de documental.

Finalmente, el premio al mejor corto de ficción fue para el filme danés-finlandés «Listen», de Hamy Ramezan y Rungano Nyoni, y el de mejor corto documental para «Body Team 12», sobre los encargados de recoger los cadáveres de infectados con ébola en África.