Quito, 23 abr (EFE).- Autoridades ecuatorianas resaltaron este martes, en la conmemoración del Día Internacional del Libro, los valores y enseñanzas que El Quijote ha aportado al mundo hispanohablante y a la narrativa universal, en la primera participación del país en la lectura en directo de la obra.

En una conexión en directo con el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde la sede de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, participaron de su lectura el ministro de Cultura de Ecuador, Raúl Pérez Torres, el embajador español en el país andino, Carlos Abella y de Arístegui, la presidenta de la institución lingüística, Susana Cordero, y la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero.

Antes de conectar con la capital española, Pérez Torres, Abella y de Arístegui y Cordero coincidieron en resaltar la importancia para la literatura universal que ha tenido la obra cumbre del maestro español Miguel de Cervantes.

"(El Quijote) es clásico porque merece miles de lecturas porque en cada lectura encuentras alguna cosa especial, algo que se te ha ido o algo que está entre líneas, eso es lo clásico", comentó el responsable de Cultura.

También convinieron que se trata de una obra que cohesiona a todo el mundo hispanohablante.

Según Cordero, la lectura del Quijote es "ineludible" para toda persona que ame leer y ame la lengua española y, aunque admitió que el español de Cervantes "hay que meditarlo más, leerlo en silencio, o escucharlo con mucho cuidado", reconoció también que es la gran obra de unión de Iberoamérica.

"Para mi el Quijote es mayor que cualquiera de las obras del gran Shakespeare, pero esa es una opinión muy personal", agregó con una sonrisa picaresca.

Desde hace veintitrés años el Círculo de Bellas Artes de Madrid organiza, todos los 23 de abril, una lectura continuada de El Quijote, en coincidencia con el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Además de la conexión en directo, el Círculo de Bellas Artes emitirá la grabación de la lectura del capítulo 18 de la primera parte de El Quijote, a cargo del ministro ecuatoriano de Educación, Milton Luna, y el escritor galardonado con el premio de la Real Academia Española 2018, Raúl Vallejo, entre otros.

Sobre la importancia de esta fecha, el embajador español en Quito apuntó que este 23 de abril "se celebra el día de la lectura, del libro, pero también del español", así como la vida y obra de Cervantes y de otros muchos autores universales como William Shakespeare y ecuatorianos como el considerado "Cervantes de América", Juan Montalvo.

En palabras de la presidenta de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Montalvo, autor de "Capítulos que se le olvidaron a Cervantes", ha sido considerado uno de los grandes imitadores del Quijote.

"Hizo una reconstrucción de la obra con una mentalidad y unos personajes muy nuestros, muy ecuatorianos, con realidades ecuatorianas y un humor singular", explicó Cordero.

Además de la lectura continuada del Quijote, la Embajada de España también ha querido celebrar a Cervantes con una iniciativa llamada "Tu palabra favorita", con la que pretende que la ciudadanía ecuatoriana elija su vocablo preferido de la lengua española.

Según Abella, esta idea "invita a reflexionar" sobre el uso del español y sobre el mundo interior de cada cual.

Los primeros en participar fueron las autoridades presentes en esta cita con el Quijote, quienes eligieron las palabras "amor", "armonía", "tesón" o "libertad", entre otras.

También algunos modismos típicos del español de Ecuador, como "ñaño", que significa "hermano", o "chaquiñán", que significa "sendero" o "camino de cabras".

La Academia Ecuatoriana de la Lengua instaló en su sede un soporte de reproducción del certamen que se podrá seguir de forma ininterrumpida desde las 10.30 (15.30 GMT) de este martes y hasta las 18.00 horas (23.00 GMT) de este miércoles, incluso con la posibilidad para los asistentes de permanecer durante toda la madrugada en el interior del recinto.