La Habana, 23 abr (EFE).- El XVIII Festival de Cine Francés que se celebrará en Cuba desde el próximo 30 abril contará entre sus atracciones, con la presencia del realizador franco-griego Constantin Costa-Gavras, y el estreno del filme de tema cubano «Regreso a Itaca», anunciaron hoy sus organizadores.

«El Capital», la más reciente película de Costa-Gavras, quien ha estado varias veces en Cuba, será presentada por su director en el Festival, según informó la agregada cultural de la embajada de Francia en la isla, Camille Barnaud, citada por medios locales.

Costa-Gavras, realizador de filmes de temática política como «Z» y «Missing», regresa a Cuba, donde ha impartido talleres de guión en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños, y ha participado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

También precisó que en la cita cinematográfica estarán la presidenta del Centro Nacional de Cine Francés, Frederique Bredin, y los productores Silvie Pialat y René Bonell.

La programación del Festival abrirá con la proyección en La Habana del filme franco-mauritano «Timbuktú», ganador de numerosos premios, entre ellos, el que otorga el Jurado Ecuménico en Cannes y siete galardones César, en Francia, así como una nominación al Óscar.

Pero además presentará la cinta «Regreso a Itaca», del francés Laurent Cantet, basada en la novela del escritor cubano Leonardo Padura «La novela de mi vida», cuyo guión escribieron a cuatro manos.

La película, premiada en los festivales de Biarritz y Venecia, y en la que actúan los cubanos Isabel Santos, Jorge Perugorría, Néstor Jiménez y Fernando Echevarría, había sido excluida del programa del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de diciembre pasado, donde estaba previsto su estreno en Cuba.

La cita del cine francés en la isla anuncia entre una veintena de títulos a «Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?», que contó con 12 millones de espectadores en Francia y se convirtió en la cinta más recaudadora de los últimos cinco años; «Amar, comer y beber», la última cinta del fallecido Alain Resnais, y el documental recién estrenado en París «Homos, El Odio».