Buenos Aires, 28 mar (EFE).- La comunidad armenio-argentina conmemora hoy el centenario del genocidio armenio con un concierto a cielo abierto en la ciudad de Buenos Aires, informó el Centro Armenio de la República Argentina en un comunicado.

El evento se realiza “a poco menos de un mes de cumplirse los 100 años del exterminio perpetrado por el Gobierno turco, que dejó un saldo de un millón y medio de armenios muertos”, sostuvieron desde el Centro armenio en el texto.

“Es una forma más de reclamar, hacer memoria y explicar la historia”, dijo a Efe Carlos Manoukian, responsable de Asuntos Culturales y Prensa del Centro Armenio, en referencia al genocidio que comenzó el 24 de abril de 1915 y en el que murieron un millón y medio de armenios.

En Argentina, según Manoukian, hay unas 120.000 personas que descienden de armenios y, con este evento, “pueden recordar a sus antepasados que tuvieron que pasar por un crimen de lesa humanidad como la Organización de las Naciones Unidas y muchos sectores lo han calificado”.

El concierto, de acceso libre y gratuito, se llevará a cabo a partir de las 17.00 hora local (20.00 GMT) en el Monumento de los Españoles, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

En el espectáculo se presentará la Gran Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Santiago Chotsourian, el Coro Nacional de Jóvenes preparado por Néstor Zadoff Alla Avetisyan y Marcelo Kevorkian.

El repertorio estará compuesto por piezas musicales de reconocidos compositores internacionales y argentinos, además de música armenia.

Además, Manoukian recordó que el próximo 12 de abril, el papa Francisco tiene previsto celebrar una misa por el centenario del genocidio en San Pedro.