Asunción, 2 jun (EFE).- La Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL) comenzará esta tarde en la capital paraguaya con un énfasis especial en la figura de Augusto Roa Bastos (1917-2005), el personaje más destacado de la literatura paraguaya, ganador del Premio Cervantes.

Roa Bastos será además el protagonista de un Congreso Internacional que reunirá a más de 30 expertos que disertarán sobre el arte y la vida del autor de “Yo el Supremo”, de quien el 13 de junio se cumplirá el centenario de su nacimiento.

Este Congreso forma parte del programa de actividades de la FIL, que combinará la literatura con otras disciplinas artísticas, como la música, en actos como la presentación de un libro sobre el compositor paraguayo José Asunción Flores, máximo exponente de la guarania.

También se combinarán las letras con la danza, como en la presentación del libro “Nuestros fantasmas”, de Clotilde Cabral, y se abrirán espacios para deportes como el ajedrez y actividades dirigidas al público infantil.

Además, la feria contará con un espacio dedicado a Mafalda, el popular personaje creado por el historietista argentino Joaquín Lavado “Quino”, cuyas viñetas han sido recientemente traducidas al guaraní, la lengua oficial de Paraguay junto con el castellano.

La FIL coincidirá además con la octava edición del encuentro internacional de narración oral “La patria que late en mí”, que contará con cuentacuentos para niños y adultos, y talleres sobre el arte contar historias impartidos por expertos de Argentina, Colombia, México, Venezuela y Brasil.

La Feria Internacional del Libro, que se extenderá hasta el 12 de junio, se inaugurará de forma oficial con la presencia del ministro de Educación, Enrique Riera, el titular de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.