Miami, 21 ene.- Las 88 candidatas a Miss Universo 2014 pasaron hoy la primera ronda del concurso de belleza, en la que sólo quince llegarán a la gran final.

La ceremonia sirvió para que las modelos de los países participantes se presentaran en público y, sobre todo, para que el jurado conociera un poco más acerca de las candidatas.

Aunque no fueron las únicas latinas celebradas, Miss Colombia, Paulina Vega, de 22 años, y Miss Venezuela, Migbelis Lynette, de 19, provocaron los gritos de sus admiradores que levantaban banderas y tocaban maracas al verlas. Otras de las “misses” latinas que llamaron la atención fueron las candidatas de Puerto Rico, México y España.

Miss Estados Unidos, Nia Sanchez, quien es de origen mexicano, también se llevó muchos aplausos por su atlético físico y por su traje típico, compuesto por un body blanco y rojo adornado con plumas azules y blancas a los costados.

Pero los nombres de las concursantes que avanzarán a la siguiente ronda permanecerán en secreto por cuatro días, hasta la final del domingo, que se realizará al igual que el desfile preliminar en el estadio de la Universidad Internacional de la Florida.

En la sección de trajes de noche Miss Colombia lució un vestido largo plateado con transparencias a los costados, ceñido y con volantes en la falda, mientras que su espalda estaba al descubierto. Otra de las concursantes que optó por el plateado fue Miss Puerto Rico, Gabriela Berrios, de 24 años, que con soltura lució un vestido adornado con pedrería con un escote pronunciado. Miss Mexico, Josselyn Garciglia, de 24, llevó un vestido sin mangas dorado con escote en V.

La mexicana originaria de Baja California Sur, se perfila según los expertos entre las diez favoritas a la corona de Miss Universo, junto con las representantes de Estados Unidos, India, Filipinas, España, Brasil, Venezuela, Colombia, Sudáfrica y Ecuador.

Entre las latinas favoritas a coronarse, pues su belleza, porte e inteligencia es notable, se encuentran también las presentantes de Argentina, Valentina Ferrer y de Costa Rica, Karina Ramos.

A diferencia de otros años en los que las concursantes usaban trajes completos o bikinis, en el desfile del miércoles, todas llevaron el mismo modelo de bikini en color fucsia y tacones dorados. En esta sección la concursante que destacó fue la representante de Brasil, Melissa Gurgel, al lucir su cuerpo escultural con movimientos y miradas sensuales.

Venezuela ostenta el récord de más reinas de belleza internacionales. Ha ganado el concurso Miss Universo en siete ocasiones y el Miss Mundo en seis. La actual Miss Universo es de hecho venezolana, Gabriela Isler, y entregará el cetro el domingo cuando desfilarán nuevamente las 88 concursantes del certamen.

El jurado para la final estará compuesto por seis integrantes entre los que destaca la actriz mexicana Blanca Soto, el actor cubano William Levy y el boxeador filipino Manny Pacquiao.