Montevideo, 11 abr (EFE).- Dos artistas mexicanos inauguraron hoy en Montevideo la exposición fotográfica "Seres de Luz", que busca realzar el brillo de las personas trans para "erradicar la homofobia y la transfobia".

Así lo expresaron a Efe los fotógrafos Gabriel Pineda y Gerardo Estrada, autores de la muestra, creada en 2012, que ya se ha presentado en países como Estados Unidos, España, Francia o Sudáfrica, antes de llegar a la Embajada de México en Uruguay en el marco de la segunda edición de la Semana del Arte Trans (SAT).

"Históricamente hablando fueron las personas trans quienes iniciaron la lucha por los derechos LGBT, ahora estamos en la segunda década del milenio, que es la de la visibilidad y del empoderamiento trans, y nosotros como homosexuales creo que tenemos esa deuda histórica", sostuvo Pineda.

Las fotografías se caracterizan por mostrar a la persona centrada en un plano medio dentro de un fondo blanco. Este color es clave en las imágenes ya que es la forma que los artistas encontraron para resaltar "la luz" de cada uno.

Si bien casi todo es blanco, con lineado negro, en algunas imágenes se resalta el color en determinados elementos como guantes, los ojos o la boca de las personas.

"Es mucho de mi forma de ser porque no puedo estar en una habitación cerrada sin luz, me da claustrofobia, necesito salir, (estar en) lugares abiertos, iluminados, entonces a la hora de hacer fotografía también necesitaba que tuviera mucha luz", explicó Pineda.

En este sentido, el artista añadió que la luz es fundamental para eliminar males como la homofobia, la transfobia y la misoginia.

"Estamos tratando de hacer que esto sea una cuestión de amor entre todos sin importar género, orientación sexual, posición económica", concluyó.

Asimismo, el fotógrafo mexicano señaló que ahora tienen como objetivo retratar a los niños trans, ya que creen que "la educación debe cambiar" para que estos chicos puedan decidir "qué son y decirlo abiertamente" sin temor a los golpes, a la represión y a la opresión.

La SAT, creada por la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo con el objetivo visibilizar la realidad del colectivo en relación al goce del derecho al arte y la cultura, comenzó este lunes y seguirá hasta el próximo domingo.

En este periodo, se desarrollarán una serie de actividades en diversos espacios de Montevideo que abarcan espectáculos musicales, obras teatrales, simposios y exposiciones fotográficas de Argentina, Brasil, México, Alemania y Uruguay.