Bruselas, 30 may (EFE).- Artistas europeos y asociaciones de autores y compositores demandaron hoy a las autoridades de la Unión Europea (UE) un mejor reparto de los beneficios de algunas plataformas digitales que reproducen sus contenidos.

Más de 70 creadores de todas las manifestaciones artísticas presentaron un manifiesto en Bruselas durante el foro internacional “Meet the Authors” (Conoce a los autores) que insta a la UE a que ponga fin a la transferencia de valor, por la que las plataformas digitales evitan el pago de una retribución justa a los autores.

El sector cultural exige una normativa que reconozca una remuneración por el valor que tienen sus obras para las plataformas digitales y que garantice la diversidad cultural.

Una delegación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, encabezada por su vicepresidente, Javier Losada, y apoyada por los artistas Jorge Pardo y Juan Antonio Simarro, estuvo presente hoy en un foro organizado por el Grupo de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (GESAC).

Losada reivindicó que existe un “desequilibrio” en un mercado digital donde hay “grandes plataformas que cumplen con la legalidad” al pagar a los artistas, como Spotify, mientras que hay “otras que se eximen del pago de los derechos de autor”, como Youtube, Facebook, Twitter o Instagram.

El vicepresidente de la SGAE aseguró que no se trata de una “cuestión de pedir porcentajes”, ya que “eso tendrá que venir después”, sino de dejar claro que “si queremos productos competitivos”, los artistas deben “vivir dignamente”.

Por su parte, Pardo afirmó que aunque “es normal” que haya una “alegalidad” con estas plataformas digitales que son “relativamente nuevas”, después de varios años “se han enriquecido mucho”, por lo que, en su opinión, sería “justo que se repartiera el pastel” con los creadores de contenido.

Pardo, que fue reconocido el Mejor Músico de Jazz por la Academia de Jazz de Francia en 2013, añadió que “las obras de los autores son las que dotan de contenidos a las plataformas digitales y debe garantizarse una protección que no solo sirva para lo de ayer sino también para el futuro”.

Además, el músico defendió a los autores más modestos, “no menos talentosos que los grandes artistas”, que hacen obras “más pequeñas pero necesarias” y que también “tienen que vivir de su trabajo”.

Pardo alertó sobre el peligro “brutal” que corre la producción de contenidos “si esto no se regula adecuadamente”.

El evento “Meet the Authors” comenzó con la intervención del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, quien defendió ante artistas de todo el continente la necesidad de crear un entorno digital con “normas justas” para los autores y creadores de contenido.

En su discurso, el político estonio reconoció que la situación actual para los artistas “no es buena”, ya que el 20 % de los usuarios de internet de la UE afirma que usan descargas gratuitas, contenido por el que “hay que pagar”.

El vicepresidente de la CE manifestó que la UE debe “proteger” y “promocionar” a los autores, y recordó la iniciativa que el Ejecutivo comunitario lanzó en junio de 2016 con Fondos Europeos de Inversión para “facilitar el acceso al crédito del sector cultural y creativo”.

Ansip aseguró que la propuesta de reforma de derechos de autor de la CE busca proporcionar “una mejor remuneración a los artistas”, así como fortalecer su “posición negociadora” frente a estas plataformas.

“Los creadores de contenido deben conocer cada semana, cada mes e incluso a tiempo real cuántas veces son reproducidas y usadas sus obras”, añadió el vicepresidente de la Comisión.

La colaboración entre plataformas y titulares de derechos dentro de la actualización de la normativa de derechos de autor que propone la CE y la importancia del sector cultural -que supone el 4,2% del (PIB) de la UE y crea más de 8 millones de empleos-, fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en Meet the Authors.