Madrid, 26 may (EFE).- Las últimas tendencias de la fotografía contemporánea conviven en Casa América con paisajes del parque nacional de Yosemite (EE.UU) retratados a mediados del siglo XIX y con una visión del Amazonas inspirada por un libro del brasileño Inglês de Sousa escrito hace casi 125 años.

Tres exposiciones de muy diferente factura que forman la contribución de la madrileña Casa de América al festival internacional de fotografía PhotoEspaña, que este año cumple su 20 aniversario.

Dos décadas durante los que Casa de América ha estado “casi desde el principio”, dijo en la presentación su director, Santiago Miralles, quien mostró su alegría por colaborar un año más con el certamen.

“Confluencias. 10 años de Transatlántica”, “Cuentos amazónicos” y “Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla” son las tres muestras que pueden verse en Casa de América hasta el 20 de julio.

Dieciocho fotógrafos de ocho países crean “Confluencias. 10 años de Trasatlántica”, el proyecto de PhotoEspaña en Iberoamérica para promover la proyección de trabajos de creadores emergentes a través del visionado de portfolios en sus países.

“Confluencias” no plantea “un revisión localista de la fotografía en Latinoamérica”, sino que saca a “estos autores (que han nacido allí) de su contexto local y los muestra en el marco internacional para hacer un análisis de lo que está pasando con el medio” fotográfico, dijo a Efe la directora de PhotoEspaña, María García.

Con esta muestra han intentado poner sobre la mesa cuáles son los usos de la fotografía en la actualidad en facetas como la postfotografía, el fotoreportaje, la fotografía de autor…”, agregó.

Con nombres como Pictoria Newhouse, Eunice Adorno, Gilvan Barreto, Felipe Russo, Alejandra Zamudio o Lorena Noblecilla la fotografía muestra “todo su poder creativo en un continente en efervescencia” y “se sigue manifestando como una herramienta poderosa de denuncia, pero también de proyección de deseos de mundos posibles”, señala la presentación de la exposición.

Artistas que usan el objetivo para narrar la violencia y sus consecuencias, los problemas medioambientales, la degradación de las ciudades, pero también “temas más lúdicos y poéticos que apelan a nuestra imaginación y nuestros sentidos”.

Casa América da también cabida a “un pequeño proyecto monográfico delicioso”, el de Rafael Milani inspirado en el libro “Cuentos amazónicos” (1893) de Souza.

Una colección de historias sobre “la Amazonía entendida como Cosmos”, indicó García, relatada en 13 imágenes con “una atmósfera sobrenatural” que respeta la dualidad entre realidad y fantasía de la obra de Souza y que presenta la región “como un escenario en el que la confrontación entre el ser humano y la naturaleza continúa sin resolverse”, apunta la presentación de la obra.

Miralles presentó “Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica Sorolla”, una treintena de imágenes de paisajes del parque nacional de Yosemite (California, oeste de EE.UU.) tomadas a mediados del siglo XIX por uno de los grandes fotógrafos estadounidenses de la época Carleton Watkins.

La colección procede del Museo Sorolla de Madrid, pues las imágenes fueron regaladas al pintor valenciano por Archer Milton Huntinton, fundador de la Hispanic Society.

El proyecto era que Joaquín Sorolla viajara a Estados Unidos a pintar eso paisajes, aunque nunca llegó a realizarse, dijo Miralles quien destacó la “gran calidad” de las fotografías que permanecieron en el archivo personal del pintor.