Madrid, 20 feb (EFE).- Con un presupuesto de 20 millones de euros, RTVE y Amazon anunciaron hoy la producción de una nueva serie de ficción, “Sin Límites”, que narrará la épica aventura de Magallanes y Elcano en su primera vuelta al mundo y que dirigirá el británico Simon West.

Serán cuatro capítulos de una hora de duración y se rodará en castellano con un reparto “de primer nivel internacional” que aún está en negociaciones, según el productor Miguel Menéndez de Zubillaga (Mono Films) en un acto de presentación oficial del proyecto celebrado en la sede del Cuartel General de la Armada, en Madrid.

Está previsto que el rodaje arranque a finales de año en los estudios Pinewood de República Dominicana y que se complete, a lo largo de 2021, en localizaciones españolas, entre el País Vasco y Canarias.

El proyecto forma parte de los actos de conmemoración del quinto centenario de la circunnavegación financiada por la Corona española y su presentación contó con la asistencia del almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

“La primera vuelta al mundo fue una gesta única en la historia de la Humanidad, una proeza que supuso un punto de inflexión”, señaló el almirante general, “con repercusiones en el comercio, las comunicaciones, la botánica, la zoología o la cartografía”.

López Calderón constató que se trata de un proyecto “de primer nivel”, que ha contado con el asesoramiento de especialistas del Instituto de Cultura Naval y que contribuirá “a divulgar un mayor y riguroso conocimiento de ese acontecimiento”, con un gran potencial para llegar a la audiencia de todo el mundo, especialmente los jóvenes.

Amazon tiene previsto de momento su lanzamiento simultáneo en España, Latinoamérica, Estados Unidos y Reino Unido, con opciones de extenderlo a más territorios, según su jefe de adquisiciones en España, Ricardo Carbonero.

Por su parte, los productores insistieron en que, con todo el arraigo a la verdad histórica, se trata de una serie de entretenimiento que busca cautivar al espectador. “Es una historia de épica y emoción (…) de un grupo de hombres en busca de lo desconocido, el equivalente a lo que sería ir hoy a Marte”, dijo Menéndez.

El también productor de títulos como “La trinchera infinita”, “Loving Pablo” o “Camarón” lleva años embarcado en este proyecto que en un principio iba a ser un largometraje. En su opinión, la serie supone una oportunidad única de dar a conocer fuera de España la historia de Elcano “que nadie conoce”.

Una historia que arrancó en el año 1519 cuando un grupo de 239 hombres partió en cinco naves desde el puerto de Sevilla en un viaje capitaneado por el portugués Fernando de Magallanes y que se completó tres años después, cuando regresaron sólo 18 hombres en una nave, Victoria, liderada por Juan Sebastián Elcano.

El director Simon West empezó su trayectoria en la BBC y ha dirigido para Hollywood grandes producciones como “Lara Croft: Tomb Raider” (2001) o “Los mercenarios 2” (2012). En “Sin límites”, ha dicho, habrá explosiones, pirotecnia, especialistas, tormentas acuáticas pero sobre todo “personajes sólidos”.

“El espectador sentirá que está a bordo del barco, entenderá la habilidad y la valentía de esa gente, será espectacular e instructivo”, señaló West, que tiene familia marinera y experiencia como navegante y que contará como guionista principal con Patxi Amezcua (“La sombra de la ley”, “Atrapa la bandera”).

Fernándo López Puig, director de contenidos de TVE, aseguró que la cadena está “volcada” en la conmemoración del quinto centenario y que este es el proyecto estrella.

Sobre la discusión en torno a si su reivindicación corresponde más a España o a Portugal, Menéndez dijo:”Si el Barça gana la Copa con goles de Messi, quien ha ganado, España o Argentina?. Fue una expedición española liderada por un portugués”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.