San Juan, 3 nov (EFE).- La película “A Perfect Day”, del español Fernando León de Aranoa y con Benicio del Toro en uno de los papeles principales, abrirá este jueves la octava edición del Festival de Cine Internacional de San Juan, en el que se proyectarán 40 filmes de 22 países.

“La presentación de esta película le da un inmenso valor al festival. Tratamos de que Benicio viniera, pero ahora mismo está promocionando ‘Sicario'”, dijo hoy a Efe Artemio Torres, organizador del certamen que se celebrará del 5 al 11 de noviembre.

“A perfect day”, en la que también intervienen Tim Robbins, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry, relata la labor de un equipo de trabajadores humanitarios en Bosnia.

El filme se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, en mayo pasado, pero no ha sido estrenado en América.

El festival puertorriqueño incluirá la Muestra de Cine Mundial, donde se exhibirán películas de Alemania, Argentina, Austria, Corea, España, Francia, India, Israel, Jordania, Líbano, Noruega, Perú, Rumanía, entre otros países.

Algunos de estos filmes son la italiana “Mediterránea”, que trata sobre la emigración de refugiados de África a Italia, y la israelí “East Jerusalem-West Jerusalem”, sobre el incesante conflicto israelí-árabe.

El festival incluye la competencia caribeña, donde participarán filmes de Cuba, Haití, Panamá, Puerto Rico y la República Dominicana, además de Colombia.

Entre los filmes que competirán en esta edición se incluyen “La granja” (Puerto Rco), que clausurará el festival, así como “Vestido de novia” (Cuba), “El silencio del río” (Colombia), “Dólares de arena” (República Dominicana), “Historias del canal” (Panamá) y “Murder in Pacot” (Haití).

El filme ganador se llevará el Premio Ricardo Alegría a la Mejor película caribeña.

El festival presentará además el documental “La búsqueda”, que trata sobre la vida y obra del fallecido guitarrista español de flamenco Paco de Lucía.

El proyecto, dirigido por el hijo del artista, fue nominado en tres categorías y finalmente resultó galardonado como mejor documental en los pasados Premios Goya.