Fotografía de archivo en la que se registró a la diplomática estadounidense Mari Carmen Aponte, nueva embajadora de su país en Panamá. EFE/Roberto Escobar

Ciudad de Panamá, 29 sep (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo este jueves que confía que la nueva embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, ayudará a fortalecer las “constructivas y respetuosas” relaciones entre ambos países.

Aponte, quien fue nominada formalmente en enero pasado por el presidente estadounidense, Joe Biden, fue ratificada este jueves por el Senado de Estados Unidos.

“Nos complace la confirmación de Mari Carmen Aponte como nueva Embajadora de Estados Unidos en Panamá. Confiamos que su gestión contribuirá al fortalecimiento de las constructivas y respetuosas relaciones que mantienen nuestros países. Bienvenida, Embajadora”, escribió Cortizo en un mensaje en sus redes sociales.

Aponte, una diplomática y abogada puertorriqueña, llenará la vacante dejada en enero de 2018 por John Feeley, quien renunció al cargo, quedando la embajada dirigida desde entonces por encargados de negocios.

Feeley dimitió por sus desacuerdos con las políticas del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), a las que se refirió como “antiestadounidenses” y denunció que fue el propio Gobierno el que filtró su carta de renuncia.

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, dijo en abril pasado, al anunciar la visita al país centroamericano del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que el Gobierno panameño desarrolló una amplia agenda “para fortalecer una relación con Estados Unidos que estuvo, en un momento, muy debilitada”.

Blinken visitó Panamá en abril pasado para participar en una reunión regional sobre migración irregular.

El presidente Cortizo aprovechó esa visita para ratificar a Blinken el interés de su Gobierno de que se revise el calendario de desgravación arancelaria de algunos productos establecido en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) bilateral vigente desde 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *