(i-d) El expresidente ecuatoriano Rafael Correa; la coordinadora local Olivia Salomón; la integrante del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, Silvina Romano; el expresidente colombiano Ernesto Samper, la diputada chilena Karol Cariola y el coordinador de Grupo Puebla, Marco Enríquez Ominami, posan hoy durante la clausura del IX Encuentro del Grupo de Puebla "En Unidad Avanzamos", en el Museo Barroco de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos
(i-d) El expresidente ecuatoriano Rafael Correa; la coordinadora local Olivia Salomón; la integrante del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, Silvina Romano; el expresidente colombiano Ernesto Samper, la diputada chilena Karol Cariola y el coordinador de Grupo Puebla, Marco Enríquez Ominami, posan hoy durante la clausura del IX Encuentro del Grupo de Puebla "En Unidad Avanzamos", en el Museo Barroco de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

Puebla (México), 1 oct (EFE).- El encuentro del Grupo de Puebla, en la céntrica ciudad mexicana del mismo nombre, cerró este domingo sus actividades con la lectura de las conclusiones de la reunión de líderes de Latinoamérica, entre las que destacan la necesidad de integración nacional y la propuesta de una moneda única para avanzar en la desdolarización.

El expresidente colombiano Ernesto Samper habla hoy durante la clausura del IX Encuentro del Grupo de Puebla "En Unidad Avanzamos", en el Museo Barroco de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

"Apostamos por la integración regional para defender la autonomía, la dignidad y la seguridad material de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe", dijo en la conferencia de prensa final Silvina Romano del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD).

Silvina Romano (i), integrante del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), habla hoy durante la clausura del IX Encuentro del Grupo de Puebla "En Unidad Avanzamos", en el Museo Barroco de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

Romano destacó la propuesta de la reactivación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de poner en valor el rol de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por otra parte, entre las conclusiones de la reunión se encuentra la recomendación de crear una nueva estructura financiera "adapta a las necesidades de la región incluyendo la propuesta de una moneda única".

Esto, detalló, para avanzar en la "desdolarización", algo que el expresidente de Ecuador Rafael Correa quiso aclarar.

"Lo que dice la declaración es que en lugar de usar una sola, se utilice una canasta de monedas. Esto está siendo manipulado mediáticamente haciendo creer que desdolarizar implica que países que usen dólar lo abandonen. Pero significa que en lugar de tener una hegemonía del dólar, tengamos canasta de monedas", aclaró.

Siguiendo en economía, Romano dijo que abogan por reemplazar el modelo neoliberal por un modelo solidario de desarrollo enfocado en la inclusión social, la generación de valor, la transición ecológica, una institucionalidad social y la construcción de una nueva ciudadanía democrática.

También incluyeron en las conclusiones un llamado a los gobiernos progresistas para que impulsen medidas para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Por último, consideraron que las medidas unilaterales por parte de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba "no solo violan la carta de derechos humanos" sino que significan una declaración de guerra.

Como este caso, el grupo de Puebla denunció la situación en Guatemala, cuyo presidente electo, Bernardo Arévalo, denunció en esta reunión que el viernes el Ministerio Público (Fiscalía) allanase por cuarta ocasión la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un caso que se encuentra bajo reserva.

Por su parte, Karol Cariola, diputada chilena, dijo que para el Grupo de Puebla es muy importante poner sobre la mesa la integración latinoamericana, así como el desarrollo de perspectivas comunes enfocadas en pensar un nuevo modelo de solidaridad y desarrollo para cada uno de los pueblos.

El IX encuentro del Grupo de Puebla se realizó desde el viernes hasta el domingo en el Museo Internacional del Barroco de Puebla, y estuvieron presente líderes como Evo Morales, de Bolivia, y Ernesto Samper, de Colombia.

En el evento también destacó la presencia del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo; de la ministra de Igualdad en funciones de España, Irene Montero; la canciller mexicana Alicia Bárcena; la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *