GINEBRA (AP) — El laboratorio científico que contiene el acelerador de partículas subatómicas más grande del mundo anunció el viernes que pondrá fin a toda cooperación con Rusia y Bielorrusia debido al papel de ambas naciones en la guerra en Ucrania.

El consejo de administración de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas históricas en francés) tomó la decisión en la víspera.

En marzo, el CERN suspendió la cooperación con los dos países debido a la invasión militar rusa a Ucrania. Algunas tropas rusas atravesaron territorio bielorruso, con la anuencia de su gobierno.

“La decisión tomada por el consejo ayer confirma la fuerte condena de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa con ayuda de Bielorrusia, pero deja la puerta abierta para continuar la colaboración científica si las condiciones lo permiten en el futuro”, dijo en un comunicado la directora general, Fabiola Gianotti.

ADVERTISEMENT

La institución científica dijo que el consejo tiene la “intención de poner fin” a los acuerdos de cooperación del CERN con Bielorrusia y Rusia cuando caduquen, en junio y diciembre de 2024, respectivamente. El CERN dijo que se mantendrá al tanto de los sucesos en Ucrania y que sigue preparado para tomar medidas adicionales cuando corresponda.

Tales acuerdos generalmente duran cinco años y son renovados a menos que exista una notificación formal previa de una o ambas partes.

El CERN había tenido dificultades para elaborar su respuesta a la invasión porque casi el 7% de sus aproximadamente 18.000 científicos de todo el mundo estaban vinculados con instituciones rusas antes de que estallara la guerra.

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN, el acelerador de partículas más grande y poderoso del mundo, está por iniciar su tercer período de operaciones en los próximos meses.

La máquina lanza las partículas por un anillo subterráneo de imanes superconductores de 27 kilómetros para investigar enigmas como la materia oscura o elaborar el modelo estándar de la física de partículas. Los científicos rusos han participado en numerosos experimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *