WASHINGTON (AP) — El Departamento de Transporte de Estados Unidos retiró el miércoles las restricciones de vuelos hacia Cuba que se implementaron durante el gobierno del expresidente Donald Trump, con lo que facilita los viajes de estadounidenses a la isla.

Las restricciones habían impedido que aerolíneas estadounidenses y vuelos fletados viajaran a otras ciudades cubanas, fuera de La Habana. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, envió el martes una carta al Departamento de Transporte pidiéndole que retirara las restricciones, lo que la agencia hizo el miércoles.

Blinken dijo que la apertura de vuelos a Cuba era “en apoyo al pueblo cubano y de los intereses de política exterior de Estados Unidos”. Indicó que, una vez que el Departamento de Transporte cumplió con su solicitud, “los servicios aéreos programados y los fletados entre aeropuertos de Estados Unidos y Cuba pueden reanudarse de manera inmediata”.

ADVERTISEMENT

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el mes pasado que expandiría sus vuelos hacia Cuba, tomaría medidas para relajar las restricciones a los estadounidenses que desean viajar a la isla, y retiraría los límites a la cantidad de dinero que los inmigrantes pueden enviar a personas en el país caribeño.

El gobierno señaló que también tomaría medidas para reimplementar el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano, el cual tiene un retraso de más de 20.000 solicitudes, y aumentaría los servicios consulares y el procesamiento de visas.

“Con estas acciones, pretendemos respaldar las aspiraciones de libertad y de mayores oportunidades económicas para los cubanos, para que puedan llevar vidas exitosas en su país”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el mes pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.