MINNEAPOLIS (AP) — Un exagente de la policía de Minneapolis se declaró culpable el miércoles en un tribunal estatal de complicidad con homicidio involuntario por la muerte de George Floyd.

Como parte del acuerdo, el estado desistirá de acusarlo de otro cargo de homicidio. Lane, junto con J. Alexander Kueng y Tou Thao, ya fueron condenados, aunque aún no sentenciados, por un tribunal federal por violación intencional de los derechos de Floyd durante el incidente de mayo de 2020 que provocó la muerte del hombre negro.

El estado recomendó una condena de tres años para Lane y le permitirá cumplirla en una cárcel federal.

Su excolega Derek Chauvin se declaró culpable el año pasado de violar los derechos de Floyd y el tribunal federal podría condenarlo a 20 a 25 años. Un tribunal estatal lo declaró culpable de homicidio simple y homicidio involuntario y lo condenó a 22 años y medio de prisión.

Esta semana la atención del país está concentrada en la muerte de 10 personas negras en Buffalo, Nueva York, a manos de un hombre blanco de 18 años que realizó el acto racista el sábado en un supermercado.

ADVERTISEMENT

Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 después que Chauvin lo sujetó en el suelo apretando su rodilla sobre la nuca del hombre, quien dijo varias veces que no podía respirar. Lane y Kueng ayudaron a sujetar a Floyd, que estaba esposado. Lane sujetó las piernas de Floyd y Kueng se arrodilló sobre su espalda. Thao impidió que intervinieran los testigos del hecho, que duró nueve minutos y medio.

Lane, que es blanco, fue condenado junto con Kueng y Thao en un tribunal federal, tras un proceso que se enfocó en el entrenamiento de los agentes y la cultura del departamento de policía. Los tres fueron condenados por privar a Floyd del derecho a la atención médica y THao y Kung fueron condenados por no intervenir para impedir el asesinato, que fue filmado y provocó manifestaciones en todo el mundo.

Kueng, que es negro, y Thao, que es de origen hmong, deben comparecer ante un tribunal estatal en junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.