Más del 6 % de los casos de covid-19 detectados y analizados en Estados Unidos corresponden actualmente a la variante Delta (B.1.617), indicó este martes el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci. EFE/Will Oliver/Archivo

Washington, 8 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias estadounidenses urgieron este martes a acelerar el ritmo de vacunación contra covid-19. Especialmente entre los adolescentes, ante la expansión en el país de la variante del coronavirus detectada en la India, denominada Delta.

Más del 6 % de los casos de covid-19 detectados y analizados en Estados Unidos corresponden actualmente a la variante Delta (B.1.617). Esta información fue revelada este martes el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, en una rueda de prensa.

Aunque esa proporción aún es baja, la alta transmisibilidad de la cepa detectada por primera vez en India genera preocupación en la Casa Blanca. En el Reino Unido, la variante Delta se está convirtiendo rápidamente en la dominante, según Fauci.

“No podemos permitir que eso ocurra en Estados Unidos”, subrayó el epidemiólogo y asesor del presidente estadounidense, Joe Biden.

Pese al veloz arranque de la campaña de vacunación en Estados Unidos, el ritmo se ha ralentizado notablemente. Según lo muestran los 3,3 millones de dosis administradas al día en abril contra los 1,2 millones a finales de mayo.

El 52,8 % de los adultos estadounidenses han recibido ya vacunación completa contra covid-19, según los CDC. Las las autoridades señalaron que tienen todavía problemas para convencer a los más escépticos.

Biden se ha marcado como objetivo que el 70 % de los adultos del país hayan recibido al menos una dosis para el 4 de julio. Un objetivo complicado porque esa proporción se sitúa ahora en el 63,7 %, según los CDC.

No obstante, los datos generales en Estados Unidos siguen siendo halagüeños: la última media semanal de casos de covid-19 es de 13.277, el 28,9 % menos que la semana anterior y el 94 % menos que en enero, indicaron este martes los CDC.