En la imagen un registro del expresidente de Honduras Porfirio Lobo, quien gobernó entre 2010 y 2014, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo

Washington, 20 jul (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este martes sanciones por corrupción contra el expresidente hondureño Porfirio «Pepe» Lobo; su esposa, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, y los tres hijos de ambos.

Las sanciones impiden la entrada en Estados Unidos de Lobo y su familia, explicó en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

«Cuando estuvo en el poder, el presidente Lobo aceptó sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos. Como primera dama, Rosa Lobo se implicó en actos significativos de corrupción mediante fraude y malversación de fondos públicos para su propio beneficio», aseguró Blinken.

El titular de Exteriores expresó que el expresidente Lobo (2010-2014) «no ha sido condenado todavía» en Honduras. Y además, su esposa «ha sido liberada de prisión y espera un nuevo juicio», que está previsto que comience esta semana.

No obstante, Blinken opinó que los «actos corruptos» de ambos «socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras». El funcionario se comprometió a seguir «combatiendo la corrupción y el desdén del estado de Derecho que coarta el progreso» en el país centroamericano.

Tanto el expresidente Lobo como su esposa aparecieron en la llamada «lista Engel» que el Departamento de Estado publicó el pasado 1 de julio.

En esa lista, el Gobierno estadounidense señaló por corrupción a 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos. Entre ellos 14 de El Salvador, 20 de Guatemala y 21 de Honduras.

A quienes aparezcan en esa lista se les negará la entrada a EE.UU.. Al mismo tiempo no podrán obtener visados para viajar a ese país. Este veto queda confirmado con las sanciones anunciadas este lunes contra Lobo y su esposa.

Las restricciones también se aplican a los hijos adultos de Lobo y la ex primera dama. Ellos son Fabio Porfirio Lobo y Ambar Naydee Lobo Bonilla, así como a su hijo menor, explicó Blinken en su comunicado. EFE

llb/pddp