El diputado oficialista Pedro Carreño, en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña

Caracas, 11 ago (EFE).- Una delegación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela entregó este jueves en la embajada de Argentina un documento en rechazo al “secuestro” del avión venezolano-iraní retenido en ese país desde junio por posibles vínculos con el terrorismo internacional, así como a la “intención” de Estados Unidos de “apropiarse ilegalmente” de la aeronave.

El escrito fue recibido por el embajador argentino, Oscar Laborde, quien inició sus labores diplomáticas en el país el pasado 25 de julio, cuando entregó las cartas credenciales al jefe de Estado, lo que materializó el restablecimiento de las relaciones bilaterales, degradadas durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

El diputado oficialista Pedro Carreño explicó que el documento consignado fue el acuerdo aprobado el pasado martes por el Parlamento, de contundente mayoría oficialista, en el que rechazan también el “secuestro ilegal de compatriotas (…) que forman parte de la tripulación”, conformada por 5 iraníes y 14 venezolanos.

Asimismo, el escrito señala el “repudio a las aviesas intenciones del Gobierno de los EE.UU. de continuar con las acciones de incautación de los bienes” venezolanos, de acuerdo con las declaraciones del parlamentario, transmitidas por el canal VTV.

El pasado 2 de agosto, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave debido a que, a su juicio, está sujeta a sanciones, puesto que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.

“No dudamos de la disposición del Gobierno (argentino), pero sí nos deja capciosos y nos llama poderosamente la atención que pudieran escurrir las responsabilidades de la voluntad política para resolver satisfactoriamente esta desavenencia presentada con este avión y su tripulación aduciendo que es competencia de la Justicia”, agregó Carreño.

Por su parte, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, informó sobre la entrega de un comunicado de Conviasa y Emtrasur en el que piden no “seguir la mediática amarillista y mala información (…) que se están construyendo alrededor de la situación para judicializar” a los tripulantes, “acusándolos de espionaje y terrorismo”.

“Esperamos que se imponga la verdad, que la Justicia argentina reaccione, (que) no lleve más esta situación plagada de ilegalidad a otros niveles, de tal manera que nuestros tripulantes y nuestro avión pronto estén acá de vuelta”, dijo.

El titular de la cartera de Transporte aseguró que, a través de la aeronave, Venezuela importaba “vacunas, medicamentos e insumos médicos” y enviaba ayuda humanitaria a algunos países como “Colombia (y) Nicaragua”. (foto)(video)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.