El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en una fotografía de archivo. EFE/ José Méndez

La Habana, 7 ago (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó este domingo el compromiso de su país con la paz en Colombia en un mensaje de felicitación enviado al nuevo mandatario del país suramericano por su investidura.

“Felicito al Presidente Gustavo Petro (…) y le deseo éxitos en esta nueva etapa que comienza tras la victoria alcanzada con gran apoyo popular”, escribió en su perfil de Twitter.

“Ratifico el compromiso de Cuba con la paz en Colombia”, añadió el presidente.

Petro fue elegido el pasado 19 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y en esta jornada el ex-guerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) se convirtió en el primer presidente de izquierdas de Colombia.

Poco después de su elección, Petro planteó al Gobierno cubano su auspicio para reanudar los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Entonces dijo que quería retomar el protocolo ya establecido en las negociaciones que “permite la continuación de los diálogos del ELN allí (en La Habana)”.

Cuba tuvo un rol crucial en el proceso de paz con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al ser uno de los países garantes y sede de las conversaciones durante los cuatro años.

Estos finalizaron con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Bogotá -entonces presidido por Juan Manuel Santos- y los insurgentes el 24 de noviembre de 2016.

Luego de ese acuerdo, Colombia inició en 2017 un proceso similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó en Ecuador pero se trasladó al año siguiente a La Habana.

Sin embargo, el atentado de 2019 del grupo guerrillero contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá -que dejó 22 muertos y 66 heridos-, llevó al Gobierno de Iván Duque a romper definitivamente las conversaciones y exigir la devolución de los insurgentes.

Cuba, que condenó ese acto terrorista, se ha negado a extraditar a los negociadores del ELN -la última guerrilla de Colombia tras el acuerdo de paz que desarmó a las extintas FARC- amparada en los términos del pacto firmado por el anterior Gobierno colombiano en caso de un alto en las conversaciones.

En noviembre de 2021, al cumplirse el quinto aniversario del acuerdo con las FARC, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, remarcó el compromiso “inalterable” de su Gobierno con la paz en Colombia.

Asimismo, refirió la posición “de principios” de su país respecto al conflicto armado colombiano, y afirmó que Cuba continuará apoyando las iniciativas para una solución política negociada.

Igualmente el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que se encuentra en Bogotá para la investidura, le manifestó en su felicitación tras ganar la presidencia el “inalterable compromiso” de Cuba con la paz en Colombia y la voluntad de “profundizar las relaciones bilaterales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.