Personas con cubrebocas caminando por una calle en Vila Isabel en Rio de Janeiro, en una fotografía de archivo. EFE/Fabio Motta

Río de Janeiro, 29 jul (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil se situó en un 9,3 % de la población económicamente activa en junio, una reducción de 4,9 puntos en comparación con el mismo período de 2021, pero todavía con más de diez millones de desempleados, informó este viernes el Gobierno.

El índice de paro en el trimestre móvil concluido en junio presentó también una disminución de 1,8 puntos frente al período trimestral enero-marzo, cuando fue del 11,1 %, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Desde la década pasada, la tasa de desempleo en Brasil se divulga mensualmente, pero se tiene en cuenta como referente el trimestre móvil con los meses precedentes al período informado.

La tasa actual de desempleo, por debajo de los dos dígitos, es la mejor para el país desde 2015, cuando registró un 8,4 %.

Hasta abril, el número de personas que buscaban un trabajo era de 10,1 millones, una cifra menor en un 32 % (o 4,8 millones menos) frente a los desempleados en el trimestre móvil finalizado en el mismo mes de 2021 y del 15,6 % (1,9 millones) en comparación con el anterior (enero-marzo).

Según señaló en el informe la coordinadora de Trabajo y Rendimiento del IBGE, Adriana Beringuy, la reducción del desempleo confirma una tendencia favorable que comenzó desde hace un año.

"La retracción de la tasa de desempleo en el segundo trimestre sigue un movimiento ya observado en otros años. En 2022, sin embargo, la caída más acentuada de esa tasa fue provocada por el avance significativo de la población ocupada en comparación con el primer trimestre", afirmó Beringuy.

En junio, la población ocupada sumaba 98,3 millones de trabajadores, equivalentes a un 56,8 % de la población económicamente activa del país suramericano y un aumento del 9,9 % (8,9 millones de personas más) frente al mismo período de 2021.

El número de trabajadores formales en el sector privado, sin incluir los domésticos, alcanzó en junio las 35,8 millones de personas, lo que representa una subida del 2,6 % frente al trimestre anterior finalizado en marzo y del 11,5 % (3,7 millones de personas) en la comparación interanual.

El rendimiento promedio de los trabajadores brasileños se situó al 30 de junio en los 2.652 reales mensuales (unos 513,4 dólares), que representan estabilidad frente al trimestre móvil anterior y un retroceso del 5,1 % en la comparación con igual período de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *