París, 4 may (EFE).- El extenista argentino Guillermo Vilas afirmó este miércoles que no le importaría que el español Rafael Nadal llegue a superar esta semana su récord de 49 títulos ganados en tierra batida, porque esa victoria sería merecida.

Nadal, ganador del torneo de Montecarlo y Barcelona el mes pasado, intentará esta semana alcanzar en Madrid su título cincuenta en ese tipo de pista, con lo que superaría a Vilas, de 63 años.

El argentino indicó en una entrevista en el diario francés “L’Équipe” que, como todos los jugadores, ha “luchado por durar” y de cierta forma lo ha logrado, pero que cuando pierde un récord no se golpea “la cabeza contra la pared”, porque sabe que dio “todo en su momento”.

En su trayectoria se cuentan cuatro victorias en Grand Slam, como el Roland Garros de 1977 y el Open de Australia (1978 y 1979). Fue también el número dos del mundo en 1975 y cuenta con 62 títulos en individuales, entre ellos los 49 en tierra batida.

En septiembre de 1977, él perdió su racha de 53 partidos ganados en tierra batida de forma consecutiva durante la final contra el rumano Ilie Nastase en el torneo de Aix-en-Provence, en el sur de Francia.

Nastase estaba usando una raqueta de doble encordado, que se prohibió después porque multiplicaba los efectos, y Vilas decidió retirarse tras haber perdido los dos primeros sets.

“Eso puso fin a mi racha de 53 victorias seguidas en pista batida. ¡Qué episodio tan ridículo! Pero hay que retirarse y saber reconocer que es merecido si quien le quita a uno un récord lo hace de manera honesta, como Nadal seguramente va a hacerlo pronto”.

Vilas reconoció que admira al mallorquín porque aunque éste “ha jugado con frecuencia sintiendo dolores”, “superarse continuamente está en su ADN”.

“Gracias a su fuerza interior ha sabido superar las pruebas y eso demuestra su coraje”, sostuvo en “L’Équipe”.

Vilas confió en que Nadal puede volver a triunfar en Roland Garros, alegando que aunque “Djokovic, Murray y Wawrinka serán feroces adversarios, nada impide creer que pueda ganar de nuevo”.