Río de Janeiro, 16 dic (EFE).- La nadadora en aguas abiertas Ana Marcela Cunha y el piragüista Isaquias Queiroz fueron elegidos como los mejores deportistas brasileños de 2015 en una ceremonia realizada por el Comité Olímpico Brasileño (COB) este martes en Río de Janeiro.

La nadadora se impuso en la categoría femenina en una votación en la que compitió con Fabiana Murer (salto con garrocha) y la pareja Ágatha y Bárbara (voleibol de playa) gracias al oro que consiguió en el Mundial de Kazan en los 25 kilómetros en aguas abiertas y al bronce que logró en los 10 kilómetros en la misma competición.

“Este trofeo representa mucho para mí, especialmente porque lo considero como el inicio de mi año olímpico. Puedo mejorar. Voy a luchar por el oro en Copacabana (la playa de Río de Janeiro en que serán disputadas las competiciones de aguas abiertas de los Olímpicos 2016)”, afirmó Cunha, una de las brasileñas que es considerada como favorita a una medalla olímpica.

Queiroz, que se impuso en la votación final al tenista Marcelo Melo y a la pareja de voleibol de playa Alison y Bruno, despidió 2015 con tres medallas en los Panamericanos de Toronto y con dos medallas en el Mundial de piragüismo de Milán: el oro en la prueba de 1.000 metros de canoa para dos junto con Erlon de Souza y el bronce en los 200 metros de canoa para uno.

“Quería agradecer a Dios y a mi entrenador (el español Jesús Morlán). Sin él no sería el atleta que todo el mundo conoce ni alcanzaría las grandes conquistas que estoy cosechando”, afirmó el piragüista en la ceremonia.

Queiroz aprovechó la gala de premiación para pedir confianza en el potencial del equipo olímpico brasileño en los Juegos Río 2016 porque “estamos entrenando para dar lo mejor que tenemos y conseguir medallas”.

En la votación popular hecha en internet, los brasileños eligieron como mejor del año al nadador Thiago Pereira, que se coronó en Toronto 2015 como el deportista con mayor número de medallas en la historia de los Juegos Panamericanos (23).

En la ceremonia de premiación, que contó con la presencia del ministro de Deportes, George Hilton, el Comité Olímpico Brasileño le rindió un homenaje a Gustavo ‘Guga’ Kuerten, considerado como el mejor tenista brasileño en todos los tiempos.

La gala también contó con los medallistas brasileños en los Panamericanos de Toronto y con los atletas que fueron escogidos como los mejores en cada una de las 49 modalidades deportivas, entre los cuales Fabiana Murer en atletismo, Leandro Barbosa en baloncesto, Lucas Lima en fútbol y Arthur Zanetti en gimnasia.

En su discurso, el presidente del COB y del Comité Organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, afirmó que el próximo año los brasileños tendrán la oportunidad de “disfrutar de la emoción de competir en casa, cuando el corazón vibra más que en cualquier otro lugar del mundo y en donde tendrán el apoyo de esa afición que nos encanta y nos acompaña”.