Montevideo, 28 jul (EFE).- Un total de 12 deportistas uruguayos competirán del 7 al 15 de agosto en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 abanderados por el nadador Gonzalo Dutra, que recibió hoy el pabellón nacional del país de manos del director de la Secretaría de Deportes, Alfredo Etchandy.

Dutra, a quien de nacimiento le falta parte de su mano izquierda, participará en las pruebas de estilo libre y braza, y estará acompañado en Toronto por el judoca Henry Borges, que competirá en la categoría de menos de 60 kilos con discapacidad visual, y por los 10 componentes del equipo de fútbol 5 para ciegos.

«Sabemos que van todos con el deseo de obtener alguna medalla, pero eso es secundario, lo importante es competir, hacer amigos y representar a nuestro país de la mejor forma posible», dijo Etchandy a los deportistas durante su alocución previa a la entrega de la bandera.

En el mismo sentido se expresó la presidenta del Comité Paralímpico Uruguayo, Graciela Nairo, quien destacó que se ha armado «un grupo precioso» y que «los chicos van a disfrutar».

«Obviamente nos gustan las medallas, pero más allá de que ganemos o perdamos, lo importante es que vamos a competir», indicó la dirigente.

No obstante, en diálogo con Efe, Nairo expresó que tiene la esperanza de que Dutra, que con 17 años fue el único deportista uruguayo en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y que conquistó dos medallas de plata en los Parasuramericanos de Chile 2014, pueda colgarse en Toronto alguna presea.

En su discurso, Etchandy agregó que los Parapanamericanos son una continuidad de los Panamericanos y abogó por que en un futuro «muy cercano» los deportistas profesionales compitan junto a los que tienen alguna discapacidad.

«Ya desde hace tiempo se utilizan las mismas instalaciones de los Panamericanos para los Parapanamericanos, lo mismo pasa con los Juegos Olímpicos y seguramente en un futuro cercano se dará la competencia de todos juntos, como verdaderamente debe ser», comentó Etchandy.

«Porque el deporte es eso, es cultura, es un factor de educación, busca permanentemente la superación, el ser cada día mejores a través de toda la enseñanza y las relaciones sociales que nos brinda», continuó la autoridad uruguaya.

El domingo, la expedición celeste, que entre deportistas, técnicos y delegados alcanza las 21 personas, tomará un vuelo hacia Toronto para ultimar sobre el terreno la preparación de las pruebas.

Los de 2015 son los quintos Juegos Parapanamericanos de la historia y contarán con la participación de 1.608 deportistas de 28 países, que competirán en 15 disciplinas.