Francia.-145 corredores tomaron la salida en la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2021, que cubriría 178,4 kilómetros entre Muret y Saint-Lary-Soulan - Col du Portet. 

Había ganas de fuga e interés por parte de algunos equipos en que ésta no fue especialmente numerosa, lo cual provocó que la gestación de la escapada resultara muy lenta. 

El galo Pierre Rolland fue el primer atacante que consiguió destacarse, si bien fue devuelto a la disciplina del pelotón en el kilómetro 16.

Sería dos después que Pérez, Lukas Pöstlberger,  Dorian Godony Danny van Poppel lograrían fraguar lo que sería la auténtica escapada del día. 

Anthony Turgis y Maxime Chevalier saltaron al contragolpe y lograron conectar con cabeza de carrera en el kilómetro 30. No lograría hacer lo propio Julien Bernard tras una persecución de casi una hora. 

El pelotón tirado por UAE Team Emirates, satisfecho con la escapada, le concedió hasta 8'20 ”de ventaja registrada en el kilómetro 60 de etapa.

La etapa discurrió con la presencia de Israel Start-Up Nation y Arkéa-Samsic al frente del pelotón, cooperando con UAE Team Emirates para evitar que la ventaja de la fuga creciera en exceso. 

Al paso por Bagnères-de-Luchon (SI, km 113,4), encabezado por Van Poppel, la ventaja a favor de los escapados era 8'30 ”. 

Así se encaró el Col de Peyresroude (1ª, km 129,1), donde se registró una ofensiva sin consecuencias de Élie Gesbert, Nairo Quintana , Wout Poels y Pierre Latour. 

El galo sería exactamente el último superviviente del cuarteto, por cuanto arrancó a 52 kilómetros de meta, conforme el resto de atacantes eran cazados por un grupo principal controladora férreamente por UAE Team Emirates. 

Por delante, el primero en coronar fue Turgis, con Chevalier descolgándose en el descenso inmediatamente posterior.

Al pie del Col de Val Louron-Azet (1ª, km 149,5), la escapada contaba con 3'55 ”sobre el pelotón, que anuló sin problemas a Latour. 

Pérez se demostró el más fuerte de la fuga tras sucesivas selecciones, lo cual le valió para coronar el puerto en primera posición con 10 ”sobre Godon, 1'10” sobre Turgis y 3'30 ”sobre un grupo principal encabezado por Poels y cuya  ascensión fue controlada por UAE Team Emirates.

Pérez y Godon arrancarían juntos la subida final al Col du Portet, donde Pérez volvería a destacarse en solitario para ser cazado a 8,5 kilómetros de meta por un grupo de favoritos inflamado por una tremenda aceleración de Tadej Pogacar. 

El portador del maillot amarillo quiso dar un golpe de autoridad en el coloso de Saint-Lary-Soulan y realizó varias aceleraciones que sólo pudieron soportar el maillot blanco Jonas Vingegaard y el ecuatoriano Richard Carapaz. 

Sólo el danés cooperó con el esloveno para distanciar a un Rigoberto Urán que se cayó del podio provisional.  A 1,5 kilómetros de meta, Carapaz ensayó un demarraje que Pogacar sostuvo sin problemas mientras Vingegaard regulaba para acabar anulándolo a 250 metros de meta. 

Un hectómetro más tarde, Pogacar aceleraría para firmar en el techo de este Tour de Francia un gran triunfo vestido con el maillot amarillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *