Buenos Aires, 18 oct (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, dijo este jueves que los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 "superaron ampliamente" todas sus expectativas y aseguró que ahora "nadie" duda de que la capital argentina pueda organizar unos Juegos de mayores.

"Estos Juegos superaron todas nuestras expectativas. Ni siquiera esperábamos llegar a tanto éxito. Logramos que sea más urbano, con más participación femenina, pero el ambiente, la calidad de la Villa y los espectadores, en todo sentido, todo ha superado ampliamente nuestras expectativas", dijo Bach desde la Villa Olímpica en la rueda de prensa final de los Juegos.

"Con el éxito arrollador de estos Juegos Olímpicos de la Juventud nadie puede tener ninguna duda de que Buenos Aires sería una gran ciudad anfitriona para unos Juegos Olímpicos", añadió.

Para el alemán, la organización fue "suprema" y resaltó el trabajo de los voluntarios, quienes tuvieron un rol importante porque, a su criterio, fueron "grandes embajadores de Argentina y de los valores olímpicos".

También destacó la gran recepción que hubo por parte del público a los nuevos deportes, y puso como ejemplo el breaking (baile urbano), que se disputó ante gradas colmadas.

"Al final, no se trata de nuestras historias de éxito o nuestros sentimientos, sino de la experiencia de los atletas y en ellos es unánime el sentimiento. Cuando se les pregunta cómo ven estos Juegos, les brillan los ojos y se les dibuja una sonrisa en la cara", dijo Bach.

El presidente del COI aseguró que estos Juegos van a dejar un "gran legado" para Argentina y para la ciudad.

"Unieron al país. Hicieron que los argentinos se sintieran orgullosos, y tienen todos los motivos para sentirse así", afirmó.

Bach estuvo acompañado por el presidente del Comité Organizador y también del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, que dijo que estos Juegos fueron un éxito en gran parte gracias a Bach, a quien calificó como un "líder sólido y fuerte".

Werthein reveló que estos Juegos tuvieron "casi un millón de espectadores" presenciales y se mostró orgulloso de que la gente respetara y alentara a todos los países.

"Estoy agradecido porque todos fuimos uno y esto hizo que este proyecto saliera tan lindo y nos llenara a todos los argentinos de tantas emociones", añadió.

De la rueda de prensa también participaron el director de comunicaciones de los Juegos, Alejandro Lifschitz, y el portavoz del COI, Mark Adams.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 finalizarán este jueves y por la noche se realizará la ceremonia de clausura en la Villa Olímpica.