Oakmont Country Club (Pensilvania, EE UU), 17 jun (EFE).- Después de casi un día y medio, los 156 golfistas que compiten esta semana en el 116 US Open de golf entregaron sus tarjetas de resultados de la primera ronda, que encabeza el estadounidense Andrew Landry.
Las fuertes tormentas interrumpieron en tres ocasiones la primera jornada y provocaron la suspensión de la competición hasta la primera hora del viernes, cuando el desconocido Landry dio su único golpe del día y metió un 'birdie' para acabar con cuatro golpes bajo el par.
"Me he dicho tantas veces en mi vida que si llego al US Open conseguiría jugar bien", dijo el golfista texano, que aspira de momento a quedarse entre los diez primeros.
Las lluvias se prolongaron hasta la madrugada y apaciguaron el temible recorrido de Oakmont, que recibió a los favoritos con las calles y los greenes todavía mullidos. El inglés Lee Westwood (-3) y el estadounidense Dustin Johnson (-3) acabaron a un golpe del líder y uno por delante del irlandés Shane Lowry (-2), el estadounidense Scott Piercy y el español Sergio García (-2).
Al igual que la mitad de los competidores, García y Johnson, que compartieron partido durante la mañana, tenían que volver al campo a primera hora de la tarde para disputar la siguiente ronda en una segunda jornada maratoniana.
"Sabes que va a ser un día largo y hay que jugar exactamente igual que si fueras a jugar 18 hoyos", dijo Dustin Johnson antes de volver a enfrentarse en el mismo día a las condiciones cambiantes del difícil campo de Oakmont.
Más de un centenar de operarios se aprestaban a aplicar un corte doble y alisar los 'greenes' por delante de las partidas de la tarde, que, además de recuperar el aliento después de 18 hoyos, tenían que volver a adaptarse a su tradicional velocidad vertiginosa.
Con el fin de recuperar el máximo de tiempo perdido, la Asociación de Golf de Estados Unidos (USGA) había programado salidas hasta que caiga la noche para los competidores que acabaron su primera ronda esta mañana, como el estadounidense Jordan Spieth (+2) y el norirlandés Rory McIlroy (+7). Sin embargo, los retrasos podrían provocar que, buena parte de los que logren pasar el corte, tengan que jugar también 36 hoyos (segunda y tercera rondas) durante la jornada del sábado.