Río de Janeiro, 14 may (EFE).- La ciudad española de Santa Cruz de Tenerife fue elegida como sede de la décima novena edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo en 2020, por decisión unánime de los miembros de la Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA).

La designación fue decidida en la asamblea que la Asociación tuvo el viernes en Río de Janeiro, que acoge desde hoy y hasta el próximo lunes la décimo séptima edición de la competición, dijeron a Efe fuentes del organismo.

El último Campeonato Iberoamericano fue disputado hace dos años en Sao Paulo (Brasil) y, tras la edición de Río de Janeiro, la competición se trasladará a Lima (Perú) en 2018 antes de desembarcar en Tenerife en 2020.

La candidatura de Tenerife fue promovida en Río de Janeiro por el Gobierno regional de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Federación Canaria de Atletismo y la Federación Española de Atletismo.

El Iberoamericano es disputado cada dos años desde 1983 (Barcelona) por todos los países de habla española y portuguesa.

Tenerife será la quinta ciudad española en acogerlo tras Barcelona (1983), Sevilla (1992), Huelva (2004) y San Fernando (2010).

La edición de Río es disputada desde hoy por 400 atletas de 26 países en la misma pista que será usada en los Juegos Olímpicos de agosto próximo en esta ciudad brasileña y que fue montada en el Estadio Olímpico carioca, inaugurado para los Panamericanos de 2007 y reabierto esta semana tras dos años de obras.

Este año, además de representantes de los 20 países iberoamericanos, el torneo es disputado por primera vez por atletas procedentes de países de otras regiones como Arabia Saudí, Australia, Estados Unidos y Bulgaria.

Tal excepción fue autorizada por la Asociación Iberoamericana de Atletismo por el interés de atletas de otros países de aprovechar el evento para probar la pista de los próximos Olímpicos.