Houston (EEUU), 18 jul (EFE).- El dominicano Jhonny Peralta inició la segunda mitad de temporada de las Grandes Ligas con el pie derecho y luego de tener una participación exitosa en el Juego de las Estrellas mantuvo el protagonismo y brilló con cuadrangular.

Peralta, que se recupera de una suspensión, brilló al igual que su compatriota el abridor Ervin Santana, que se acreditó su primer triunfo luego de reiniciar actividades después de ser castigado, y el venezolano Aníbal Sánchez suma seis triunfos seguidos.

El parador en corto dominicano Peralta pegó de cuatro esquinas en el triunfo de los Cardenales de San Luis por 3-2 sobre los Mets de Nueva York.

Peralta (14) jugó con el bate de poder al pegar de vuelta entera y dio la ventaja a los Cardenales en el sexto episodio.

El dominicano conectó jonrón solitario y selló el triunfo de los Cardenales.

Peralta cazó al abridor Noah Syndergaard y le mandó la pelota por el jardín izquierdo para su décimo cuarto jonrón de la temporada.

El paracorto que fue protagonista en el Juego de las Estrellas tiene promedio de .268 con tres jonrones en sus últimos 10 juegos.

Peralta fue el jugador destacado de la jornada, luego de que en el Juego de las Estrellas el martes fue el único latinoamericano en remolcar carrera.

Esa vez pegó perfecto y ayudó en el ataque de la Liga Nacional, que perdió 3-6 contra la Americana.

El dominicano de 33 años de edad inició como titular por primera vez un Juego de las Estrellas y sumó su tercera participación en el duelo en sus 13 años dentro de las Grandes Ligas.

Peralta, que se ganó a pulso su inclusión en el Juego de las Estrellas después de suspendido 50 juegos por uso de sustancias prohibidas hace dos años, hizo una colaboración importante en el ataque de la Nacional, y esta vez al iniciar la segunda parte de la competición regular, sigue manejando el madero con eficiencia.

Desde el montículo destacó Santana, que dirigió la victoria de los Mellizos de Minnesota por 5-0 sobre los Atléticos de Oakland.

La victoria fue para Santana (1-0) en siete episodios y dos tercios que lo dejaron con su primer triunfo en la temporada.

Santana inició como abridor por tercera ocasión en el año luego de cumplir suspensión de 80 partidos.

Luego de que el dominicano bajó del montículo y entregó la pelota a su relevo el cerrador Brian Duensing, dejó en 3,66 su promedio de efectividad.

Santana el lanzador que tiene contrato de cuatro temporadas y 55 millones de dólares con los Mellizos desde diciembre, tuvo una temporada exitosa el año pasado con marca de 14-10 para los Bravos de Atlanta.

Pero el lanzador de 32 años dio positivo al Stanazolol y fue suspendido por las mayores el 3 de abril, lo que le costará una pérdida de 5,9 millones de dólares de los 13,5 que ganará esta temporada, pero el dominicano recupera el brazo y el protagonismo.

Por su parte, Sánchez amplió su racha triunfal a seis victorias, dirigiendo a los Tigres de Detroit a un triunfo por 7-3 sobre los Orioles de Baltimore.

Sánchez (9-7) aceptó ocho imparables, dos carreras, dio dos pasaportes y retiró a tres por ponche para conseguir la victoria en seis entradas de trabajo.

El abridor venezolano, que no ha perdido desde el 3 de junio, logró la victoria consecutiva, aunque lo hizo con la salida más corta desde el 24 de mayo cuando aceptó también ocho imparables.

Su compatriota, el bateador designado Víctor Martínez y el parador en corto cubano José Iglesias pegaron sendos jonrones que ayudaron a la ofensiva de los Tigres.

Martínez (6) pegó una vez en cuatro oportunidades contra el lanzador llevando a un corredor por delante y terminó con promedio de bateo de ,271 con 32 carreras remolcadas.

Iglesias (2) también botó la pelota fuera del parque con dos corredores por delante para sumar tres impulsadas en el partido y 18 en la temporada.

En la derrota el receptor puertorriqueño Giovanni Soto conectó jonrón, pero los Medias Blancas de Chicago perdieron 2-4 contra los Reales de Kansas City en el primer juego de una doble jornada.

Soto (5) hizo volar la barda, solo, para sumar su primer jonrón desde el 18 de junio. El boricua terminó pegando 1 de 3.

El guardabosques dominicano Eury Pérez conectó sencillo remolcador de dos carreras y rompió el empate en la pizarra para dar la victoria a los Bravos de Atlanta por 4-2 sobre los Cachorros de Chicago.

Pérez tuvo cuatro viajes a la caja de bateo y hizo una vez contacto con la pelota, remolcó dos anotaciones, incluida la del triunfo.

El dominicano conectó en el octavo episodio hacia el jardín derecho y llevó a la registradora al guardabosques Kelly Johnson y al receptor A.J. Pierzynski.

La victoria se la acreditó el relevo dominicano Arodys Vizcaíno (1-0) al lanzar la octava entrada perfecta.

Vizcaíno sacó los tres “outs” de ese episodio y ponchó a un enemigo para quedarse con el triunfo.

El segunda base venezolano José Altuve y el parador en corto novato puertorriqueño Carlos Correa remolcaron una carrera cada uno y llevaron a los Astros de Houston a detener racha de seis derrotas al vencer 3-2 a los Vigilantes de Texas en el duelo de equipos tejanos de la Liga Americana.

Altuve pegó doble en tres viajes al plato y remolcó una carrera para sumar 39 en la temporada, dejando en .293 su promedio de bateo.

Mientras que Correa también tuvo cuatro oportunidades con el bate, pegó imparable y remolcó tres carreras, que lo pusieron con 20 en lo que va de temporada y dejó en .275 su promedio de bateo.